Enmascarado al ataque en Tarapacá.
SANTIAGO.- Unos 20 estudiantes fueron detenidos el jueves por Carabineros durante una manifestación en reclamo de más recursos para financiar los estudios universitarios.
Unos mil alumnos de la Universidad de Santiago (Usach) marcharon hacia el Ministerio de Educación donde se enfrentaron con Carabineros, quienes con bombas lacrimógenas y carros lanzaagua dispersaron a los manifestantes, deteniendo a una veintena de jóvenes.
Posteriormente, unos 40 estudiantes ocuparon la sede del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), del ministro de Educación, Sergio Bitar.
Cuatro horas después abandonaron el recinto tras reunirse con el diputado Jorge Tarud, quien se comprometió a realizar gestiones ante Bitar para solucionar el conflicto universitario.
En incidentes en provincias, cinco carabineros resultaron heridos y hubo 48 detenidos en Arica, Concepción y Viña del Mar, en el marco de la jornada convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que tuvo escasa adhesión en regiones.
En Arica, alumnos del campus Saucache, de la Universidad de Tarapacá, intentaron bloquear la avenida 18 de Septiembre, siendo reprimidos por Carabineros.
Cuatro policías recibieron pedradas, uno de ellos en su rostro. También tres vehículos policiales resultaron con sus parabrisas destruidos y sus carrocerías fueron abolladas.
Dos piquetes de carabineros ingresaron al campus, donde detuvieron a 22 alumnos, cuyos casos los tomó la Fiscalía Militar de Arica.
El académico Ricardo Fuentes, de Ingeniería Mecánica, también fue detenido, pero quedó libre.
Asimismo, estudiantes de las universidades de Playa Ancha y de Valparaíso protestaron en Viña del Mar. Unos 50 se reunieron en la
plaza José Francisco Vergara e intentaron marchar por Arlegui, siendo impedidos por carabineros.
En las refriegas se detuvo a seis alumnos, quienes luego quedaron libres.
Además, un carabinero quedó lesionado y 30 manifestantes detenidos en incidentes cerca y adentro de la Universidad del Biobío. Los enfrentamientos comenzaron al mediodía cuando estudiantes bloquearon el tráfico vehicular en calles adyacentes del plantel y al ser disueltos se parapetaron dentro de la
universidad, hasta donde ingresó Carabineros.
En su interior fueron detenidas una 20 personas, incluyendo algunos funcionarios inocentes. El vicerrector de Asuntos Económicos, Sergio Mofatt, dijo que Carabineros actuó de manera muy violenta, deteniendo a funcionarios y estudiantes en clases.
Explicó que la policía pidió permiso a las autoridades del plantel y se les señaló que no era conveniente, pero igual lo hicieron. Moffat dijo que se estudian eventuales acciones judiciales.
En tanto, se mantiene ocupada la sede Talcahuano de la Universidad Santa María. El plantel había sido desalojado por Carabineros en la madrugada de ayer, con dos detenidos, pero fue de nuevo tomada horas después.
En la Décima Región, si bien las federaciones de estudiantes habían adherido a la movilización, desistieron de realizar protestas para no entorpecer las pruebas semestrales.
Tampoco las hubo en la Novena Región, pese a los prolongados conflictos que han protagonizado alumnos de las universidades de la Católica y La Frontera.