SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar llamó a los universitarios a poner fin a las tomas "porque lo único que están haciendo es perder el tiempo y hacerles perder tiempo a sus compañeros", y sostuvo que se realizará una reforma de la educación superior para perfeccionar el sistema de financiamiento y la calidad de la enseñanza de las universidades.
El secretario de estado dijo a Radio Cooperativa que este año por concepto de devolución se recuperarán sobre los 25 a 27 mil millones de pesos, y el Estado ha puesto en la ley de presupuesto 50 mil más, "o sea estamos hablando de cifras muy grandes, más que el año pasado".
La autoridad afirmó además que con la reprogramación, los recursos que pone el Estado, las universidades y además las becas, los fondos destinados a la educación superior son 120 mil millones de pesos, "más que al año pasado", reiteró.
En cuanto a la reforma del sistema de la educación universitaria explicó que tendrá dos líneas de acción, "una primera financiera, que significa tener más recursos y esto está en la ley de Presupuesto que tenemos que ver para el próximo año y los siguientes, significa establecer una instancia de cobro eficiente, porque la actual no está funcionando".
"Cada universidad no está haciendo bien su trabajo de cobrar, una instancia que asigne los recursos con las prioridades claras, que son mérito (...) y los niños y los jóvenes que vienen de familias más modestas", continuó.
Bitar agregó que el segundo pilar de esta nueva forma de entender la educación superior es la calidad, de manera que "le garanticemos a nuestros jóvenes que van a salir con títulos que valen y que en el mundo van a ser reconocidos de acuerdo a los tratados internaciones".
Respecto de la gestión de los planteles de educación superior, el secretario de Estado sostuvo que "Cada universidad tiene que hacerse responsable, ellos saben cuánto dinero tienen y tienen que abrir las matriculas y fijar los aranceles según los recursos de que disponen".
Finalmente, llamó a los profesionales egresados a acogerse a la ley de repactación del crédito solidario y asumir su "responsabilidad con los jóvenes nuevos’’, insistiendo que el sistema de repactación de la deuda contempla un ’’crédito excepcionalmente barato, por lo tanto, es una responsabilidad moral y financiera que debieran cumplir".