SANTIAGO.- Su preocupación por el "oscuro panorama" que advierte en el sector eléctrico chileno si es que permanece el ambiente de incertidumbre respecto a la denominada Ley corta eléctrica y las disputas entre el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Energía, manifestó hoy el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Según los antecedentes entregados hoy por el parlamentario "la actual capacidad instalada de generación que sobrepasa levemente los 10.000 MW no será suficiente para absorber los requerimientos de generación que las proyecciones de aumento de demanda establecen y que según sus cálculos llegarían a 16.000 MW en un plazo de diez años".
Esto -a su juicio- requerirá la incorporación de no menos de 20 centrales de un promedio de 300 MW cada una, recordando que en la última década las nuevas incorporaciones sólo alcanzaron a 10 centrales.
Lorenzini se refirió al complejo cuadro de abastecimiento que se vislumbra sobre todo si se considera que el crecimiento de la demanda es superior en 2 por ciento al aumento del PIB, el cual ha sido calculado por las autoridades en promedio de un 5,5% a largo plazo.
Esto se traduce en un aumento de un 7,5% promedio anual en las necesidades energéticas que dadas las difíciles características de nuestro sistema eléctrico hacen prever "un racionamiento" a partir del año 2005, "especialmente si los expertos están anunciando la ocurrencia una vez más del fenómeno denominado la corriente de la niña".
Ello implica períodos de sequía, con lo cual la salida sería la construcción de centrales de ciclo combinado con gas, normalmente argentino, más la consideración cierta y a corto plazo de conexiones entre los sistemas vigentes llamados SING (Norte Grande) y SIC (Centro) ello no considerando el lento desarrollo que ha tenido la geotermia en el país.
Según el diputado DC, los proyectos en construcción como Ralco y otros en los próximos 24 meses "no son garantía suficiente si no se aclara el tema de los peajes, se lleva claridad a los potenciales inversores y se realizan las interconexiones tanto en Argentina como entre el SIC -SING, e incluso con Perú. La conexión con Argentina puede ser vía Mendoza en el centro del país o vía Neuquén con Temuco en el Sur".
"Si las autoridades no comprenden la urgente necesidad de clarificar el panorama para atraer inversiones en generación y transmisión y fomentar la competencia ,estaremos frente a emergencias de racionamientos que afectarán gravemente a la ciudadanía y a la reactivación del país", aseguró Lorenzini.
El diputado DC explica que "los peajes son un elemento clave en la decisión de inversión y por ello su costo debe ser cuidadosamente determinado y no discriminatorio respecto a la distancia de las centrales y considerando su efecto en los consumidores y usuarios".
Agregó que "su errónea determinación hará que los peajes impidan las interconexiones mencionadas, inviabilicen centrales de generación tanto en el norte como en el sur o dupliquen los valores en ciertas zonas respecto a otra".
A raíz de lo anterior, el diputado Lorenzini formuló un llamado a las autoridades para discutir estas apreciaciones y solucionar urgentemente las discrepancias existentes, considerando el efecto del valor de los peajes como un elemento clave en el racionamiento que se aproxima.
"La responsabilidad de las autoridades es mayor aún al fijar el nivel de compensaciones al usuario en caso de racionamiento eléctrico porque se induce al mayor uso de centrales térmicas, por seguridad del suministro, esto significará un aumento de la tarifa al consumidor, es decir, todos pierden", puntualizó el diputado Lorenzini.