SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos Becerra, reconoció que es urgente aumentar la dotación de efectivos "y yo me atengo a lo que dice la gente, es indudablemente que quiere ver más carabineros en la calle".
El trabajo de los funcionarios, tanto en comisarías como en los retenes es óptimo, pero existe una evidente falta dotación en la calle, sostuvo el uniformado, en entrevista con Terra.cl.
Consultado sobre cómo suple esa carencia la institución, el general Cienfuegos sostuvo que "nosotros nos desdoblamos y con ello hacemos gran esfuerzo. Suplimos la falta de dotación, en parte con ese espíritu de servicio, con esa mística que tiene el carabinero y sabe muy bien traspasar el modelo de formación. Con menos gente tratamos de hacer el trabajo más eficiente. Toda esa vocación se refleja en el trabajo diario del carabinero en la calle, combatiendo la delincuencia".
Agregó que "la presencia del carabinero en la calle genera más seguridad, la gente se siente más protegida. Hasta a mí me pasa; estoy más tranquilo cuando veo un carabinero de servicio. Sin embargo, la cooperación de la ciudadanía es fundamental. Los avances en materia de prevención de hechos delictivos pasa por el trabajo mancomunado con los vecinos que entendieron que la denuncia es fundamental".
Asimismo, sostuvo que "la cooperación de los vecinos está en ascenso. Existe una integración del carabineros con la comunidad que antes no se veía. Eso yo lo aprecio en terreno, en las zonas aisladas del país y en la periferia de la capital. Hay que establecer alianzas contra la delincuencia. La alianza carabineros-comunidad. Con esto los funcionarios conocen más las necesidades de los vecinos cuando existe una vinculación permanente".
Respecto de sí hay voluntad del gobierno para dotar de más recursos a la institución, indicó que "existen planes especiales para aumentar los recursos. Todo ello está condicionado al presupuesto que asigna el gobierno. El país tiene prioridades y por eso tenemos los pies en la tierra, pero yo creo que hay voluntad para ir mejorando en recursos y en medios para la institución".
El general Cienfuegos añadió que "el proceso de modernización de Carabineros, mayor profesionalismo e integración con la comunidad, son los tres pilares fundamentales en que se basan todas las estrategias, programas y planes a futuro en materia de gestión".
En materia de derechos humanos el uniformado sostuvo que no tiene conocimiento sobre las remociones de restos de detenidos desaparecidos efectuados por miembros de las Fuerzas Armadas, indicando que "no tengo conocimiento y espero que no haya participado personal de mi institución en este tipo de actividades ilícitas, reprochables y repudiables, por cierto".
Asimismo, Cienfuegos sostuvo que "siempre actuaremos con apego a la ley, a la verdad y la transparencia. Siempre vamos a colaborar con los tribunales de Justicia. Nosotros no tenemos porqué amparar, proteger, ocultar conductas ilícitas. Siempre cuando un miembros de la institución pudiera estar involucrado en situaciones ilícitas, obviamente que la colaboración con la Justicia se hará".
"Nosotros, si somos severos exigiendo el cumplimiento de la ley por parte del ciudadanos, también tenemos que serlo con respecto a nuestro personal. Estamos por la verdad, la transparencia y la legalidad y de ese camino no nos podemos apartar", manifestó el General Director de Carabineros.
Por último, consultado sobre cuál es el camino para esclarecer el tema de Derechos Humanos, manifestó que "hay que crear los mecanismos para que cada día vaya aflorando la verdad. Creo que esa es la aspiración que tiene la sociedad, para que la verdad se conozca hasta su último detalle. Para mirar al futuro con la frente en alto hay que conocer la verdad".