SANTIAGO.- Las autoridades manifestaron hoy su preocupación por el aumento de los atracos o robos con violencia, consignado en un estudio que difundió el Ministerio del Interior.
El informe divulgado el viernes consigna un crecimiento de 36,2% en los robos con violencia en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, admitió la "gravedad" del fenómeno, pese a la intensificación de los controles policiales, porque "cuando hay delincuencia todavía en estos volúmenes, uno no puede estar satisfecho".
El promedio de los mayores delitos, incluidos los atracos, la violencia intrafamiliar, las violaciones y los homicidios, creció en 11,02% entre enero y marzo, comparado con el primer trimestre del año anterior.
Pero el estudio afirmó que existe una leve caída de 0,76% si se comparan las denuncias con el último trimestre del año pasado.
"No tenemos que alegrarnos, lo que decimos es que comprobamos con satisfacción que algunas de las medidas que hemos tomado empiezan a surgir efecto", dijo Insulza.
La Fundación Paz Ciudadana, que también realiza estudios periódicos sobre la penetración de la delincuencia en Chile, se manifestó preocupada por el informe gubernamental. "Seguimos en la misma tendencia que hemos observado en los últimos años", advirtió el vocero de la organización privada, Gonzalo Vargas.
La entidad afirmó el pasado 26 de abril que "Chile puede dejar de ser un país seguro" si se mantiene el aumento de la delincuencia que en los últimos cinco años creció en 66%.