SANTIAGO.- Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa y Julio Dittborn llamaron a dejar sin efecto la extensión de pago de contribuciones a propiedades no agrícolas, hecho que comenzará a regir el próximo martes y que afectará a los bienes raíces avaluados en seis millones 400 mil pesos o más.
Según los legisladores, el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de gravámenes específicos al tabaco y diesel son suficientes para financiar los planes sociales del Gobierno, entre los que se incluyen el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) y Chile Solidario.
El senador Novoa dijo que no quieren que el Gobierno los obligue a legislar nuevamente, ahora con el fin de anular la medida, ya que debió haber previsto el problema que surgirá con esta nueva carga tributaria a los ciudadanos, hecho que ya le hicieron notar al Ejecutivo, esperando que se tomen las medidas necesarias.
“La responsabilidad es del Gobierno y el Gobierno tiene que eliminar esa alza de forma inmediata. Así que, lo único que nosotros queremos señalar es que primero nos sorprende que un tema que se conocía hace mucho tiempo, hasta ayer no había sido derogado, puede ser derogado mañana, en cuyo caso quedamos hasta acá, no hemos dicho nada”, explicó el legislador.
Novoa agregó que “si no es derogado mañana se produce una serie de efectos que nosotros los quisimos advertir a tiempo. No queremos que nos digan después mira a todos se nos pasó, no, nosotros hace mucho tiempo que estamos con esta preocupación y hemos preguntado en distintas reparticiones y nos dicen sí, se está elaborando un decreto, aquí y allá, pero el resultado concreto es que no se ha derogado el decreto y el martes 1 de julio podríamos tener una situación en que las contribuciones de bienes raíces suban el doble”.
La entrada en vigencia de la medida significará un incremento de 50 por ciento en el pago de contribuciones, lo que implicará que la cantidad de viviendas que realicen este pago se eleve de 600 mil a 960 mil.
Ambos parlamentarios, agregaron que la medida significará una recaudación de 300 mil millones de pesos anuales, cifra muy superior a lo que se proyecta recolectar con el incremento en el IVA.