SANTIAGO.- Chile se mantuvo en el vigésimo tercer lugar del Indice de Capacidad de Absorción de Tecnologías de la Información y Comunicación (ICATI), que elabora anualmente el Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en base a indicadores educacionales, de infraestructura y acceso de 43 países a nivel mundial.
"Por segundo año consecutivo el país mantuvo inalterada su posición relativa frente a otras naciones, pese al crecimiento de la penetración de Internet, de los PCs y de la telefonía celular. Pese a mantener su posición relativa, este año Chile superó a Malasia y fue superado por Croacia. Al mismo tiempo, mantuvo su posición de liderazgo dentro de América Latina", comenta la entidad.
Según las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para abril de 2003, existían 563 mil conexiones residenciales a Internet, un 34 por ciento más que la cifra recogida durante el censo del año precedente, lo que confirma un ritmo de incremento sostenido en el acceso privado a la red.
Tomando como base la información recabada por esta cartera, se tiene que 1 de cada 10 hogares chilenos está conectado, cifra que se compara con los 2 de cada 10 que poseen un computador personal.
Las regiones con mayor índice de conectividad son la Metropolitana (15,5 por ciento), XII (13 por ciento), II (12,3 por ciento) y la V (9,4 por ciento). Al otro extremo de la brecha digital se encuentran la IX, X y VII.
"A nivel nacional, el 50 por ciento de los PCs está conectado. Prácticamente todas las regiones oscilan en torno a este índice, salvo aquéllas con una fuerte proporción de población rural, como la VI, VII y la aislada XI, que se encuentran bastante por debajo. La Región Metropolitana, en cambio, sesga el promedio hacia arriba.
Si bien el acceso conmutado vía telefonía analógica sigue siendo la forma mayoritaria de conexión, el crecimiento de ésta se ha desacelerado respecto a la conexión dedicada vía ADSL y, especialmente, vía Cable-Módem. Según la Subtel, existían a mediados de 2002 un total de 115.61 de estas conexiones, de las cuales 72 por ciento (83.062) eran residenciales.
Chile es, además, el país con mayor penetración de telefonía móvil en América Latina. Aproximadamente un 39 por ciento de la población tiene acceso a un celular, casi 12 puntos por sobre México. La teledensidad móvil superó hace ya algunos años a la fija, estancada en niveles en torno al 25 por ciento de la población.
Nuevamente Estados Unidos ocupa el primer lugar del índice, aunque la diferencia con los que siguen, Holanda y Finlandia, se redujo de manera considerable, debido a una mayor penetración demográfica de Internet y de la telefonía celular.
En este último aspecto los escandinavos superan a los estadounidenses en 1,75 veces. Los mismos factores explican la posición alcanzada por los países asiáticos, Corea y Singapur, quienes lograron pasar de la categoría de "líderes potenciales" a "líderes".