SANTIAGO.- Al hacer un balance de lo que ha sido la implementación de la Reforma Procesal Penal en el país, el ministro de Justicia, Luis Bates, manifestó su certeza de que el sistema avanza en la dirección correcta y afirnó que se ha trabajado poniéndo énfasis en una labor bien hecha.
En conjunto con las máximas autoridades del Poder Judicial, el secretario de Estado presentó esta mañana el Anuario Estadístico Interinstitucional de la Reforma, al que calificó como un "hito que nos indica que avanzamos por un buen camino".
El documento contiene la primera recopilación sistemática de información sobre el nuevo sistema judicial en las regiones Segunda, Tercera, Cuarta, Séptima y Novena durante el 2002.
El anuario es el primero en Chile y en Latinoamérica que integra la información estadística de todas las instituciones que forman parte del nuevo sistema de justicia penal, vale decir del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, y la Fundación Paz Ciudadana, que prestó ayuda técnica.
Bates señaló además que el documento representa un esfuerzo para transparentar el trabajo de las distintas instituciones que interactúan en la reforma, así como también un aporte modernizador al tratamiento de las estadísticas de dichos organismos.
El secretario de Estado valoró también el aporte que organismos como Paz Ciudadana realizan, y sostuvo que deberían existir más entes privados que colaboren con la Justicia de la forma en que la citada Fundación lo ha hecho.
El presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, se mostró "reconfortado" de que el sistema procesal penal sea una realidad y que en los años en que ha operado "podemos encontrar resultados que nos puedan dejar satisfechos".
El magistrado valoró la adecuación que la ciudadanía ha tenido frente al sistema y destacó la unión que ha habido entre las distintas instituciones a medida que avanza la implementación de la reforma.
Según el anuario, en las cinco regiones donde está en funcionamiento la reforma ingresaron 167.694 denuncias de delitos y los mayores porcentajes corresponden a robos no violentos (19,2%), hurtos (15,4%) y lesiones (13,2%) en 2002.
El documento arroja además que durante el período se dictaron 515 sentencias en juicio oral en procedimiento ordinario, de las que el 88,3% eran condenatorias y 11,7 absolutorias.
Respecto de la duración promedio de la tramitación de las causas, los casos de robos tardan entre 48 y 211 días mientras que en homicidios, la demora va entre 132 y 272 días.