SANTIAGO.- Veintitrés personas que no pudieron retirar sus dineros luego de que se terminara legalmente la Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo, demandaron al Fisco por un monto cercano a los 100 millones de pesos a fin de que la justicia obligue al Estado a restituirles su dinero.
El abogado patrocinante, José Miguel Puelma, explicó que desde que en 1990 se dictó la Ley 18.900, que puso término a dicha asociación, "el Fisco se ha negado a restituir los depósitos por razones extrajurídicas y que no debieran afectar de forma alguna el derecho de estas personas de recuperar su dinero basado en la garantía estatal que detentan estos ahorros".
La acción legal fue apoyada además por los senadores UDI Jorge Arancibia, Evelyn Matthei y Jaime Orpis.
Este último explicó que la situación es muy dramática puesto que muchas familias han sufrido por años la pérdida de sus ahorros.
La senadora Matthei, en tanto, recalcó que los dineros estaban totalmente garantizados por el Estado, y pese a ello "han pasado 13 años y no han podido recuperar ningún peso".
Finalmente, el abogado Puelma sostuvo que ésta es la primera demanda de varias que vendrán puesto que según han constatado son alrededor de 300 las familias que no han podido recuperar sus dineros.