SANTIAGO.- Alrededor de doscientos estudiantes de primer año de la Universidad de Santiago de Chile presentaron este mediodía un escrito ante la Corte de Apelaciones en el que solicitan a la justicia que cite al Presidente de la República, Ricardo Lagos, para que éste confiese que adeuda el cumplimiento de la obligación que asumió en su cuenta pública del 21 de mayo de 2002.
Los universitarios, que llegaron en masa hasta el frontis del Poder Judicial, recordaron que en esa oportunidad el Mandatario se comprometió a que ningún joven chileno con mérito quedaría fuera de la educación por falta de recursos, puesto que se otorgaría créditos a todos aquellos que estudian en las universidades que componen el Consejo de Rectores.
Según señaló uno de los tres abogados que patrocinaron la iniciativa, los jóvenes que suscribieron la acción legal cumplen con las condiciones señaladas, vale decir, tienen mérito suficiente y carecen de recursos para pagar al contado el precio de la educación.
La abogada Yenive Cavieres sostuvo que a consecuencia del incumplimiento de la obligación asumida por Lagos, muchos alumnos han debido abandonar sus estudios, situación que amenaza con ser masiva durante el año en curso.
Al respecto, el abogado Santiago Cavieres explicó que hay un promedio de cinco alumnos diarios que deben retirarse de las universidades debido a que no cuentan con los recursos para financiar sus estudios.
Agregó que al momento de hacerlo, los estudiantes ya han firmado pagarés por lo que de igual manera deben cancelar la deuda.
Los universitarios detallaron que actualmente el déficit en el fondo solidario de la Usach asciende a $308.000.000.