SANTIAGO.- Por más de dos horas prestó declaración ante el ministro Jorge Zepeda el obispo luterano Helmuth Frenz, quien entregó antecedentes para la investigación que se desarrolla por la desaparición y muerte del sacerdote español Antonio Llido.
Al concluir la diligencia, Frenz sostuvo que le relató al magistrado con detalles la reunión que sostuvo en noviembre de 1974 con el general (r) Augusto Pinochet, en la que éste reconoció con sus palabras la aplicación de torturas a los detenidos.
"Cuando le mostré la fotografía del padre Antonio, Pinochet apuntando con su dedo hacia la imagen dijo que 'ése no es cura, es un terrorista y hay que torturarlo porque de otra manera no cantan'", declaró el prelado.
El ministro Jorge Zepeda investiga entre otros casos la desaparición del sacerdote español ocurrida entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1974.
Llido, de 38 años, fue detenido por la Dina y trasladado hasta el cuartel Collahue, acusado de ayudar a miembros del MIR.
Frenz sostuvo que Pinochet tenía conocimiento de que bajo su régimen se cometían violaciones a los derechos humanos, puesto que de otra forma no habría reconocido la imagen del sacerdote Llido ni habría hecho tales afirmaciones.
El pastor lamentó que debido a su condición médica el general en retiro no pueda comparecer ante la justicia, y ser condenado.
Junto con Monseñor Ariztía, Frenz fundó el comité Pro Paz, y durante los primeros años del régimen militar ayudó junto a otros religiosos a que disidentes del gobierno saltaran muros de las embajadas para pedir asilo.
En 1975 el gobierno de Pinochet le prohibió el ingreso al país.