Problemas de "convivencia".
SANTIAGO.- El renunciado subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, sostuvo que para el Presidente de la República, Ricardo Lagos, tuvo que haber sido una decisión difícil solicitarle que dejara el cargo que ocupó durante casi cinco años en esa importante repartición pública.
"Sólido, fuerte, me siento, como dije, con talento y, en consecuencia, creo que para el Presidente debe haber sido difícil tomar una decisión de este tipo y tiene toda mi comprensión y mi cariño por la confianza que siempre me ha expresado", manifestó el secretario de estado en entrevista a Radio Cooperativa.
Agregó que "me siento muy tranquilo y con la certeza de que hay etapas que se cumplen ya veré dónde puedo seguir sirviendo a mi país en el futuro".
En ese sentido, Latorre destacó que se va de la cartera "tremendamente satisfecho, contento. Creo en las etapas que se cumplen. Creo que ha sido un periodo de enorme crecimiento personal, de experiencias extraordinariamente satisfactorias tanto en lo personal como en lo que significa el rol que cumple el subsecretario en un ministerio que es el principal instrumento de inversión que tiene el Estado chileno".
Además, dijo que "me voy tremendamente contento de la experiencia que el Presidente Lagos me permitió vivir en el Ministerio de Obras Públicas y con un sentido real de agradecimiento hacia las autoridades públicas que me han acompañado en esta tarea".
También aseguró que "trabajar en el Ministerio de Obras Públicas en un rol como este tiene un aspecto problemático. Y es que uno se enamora realmente de esta institución, se enamora de la misión, del trabajo, se identifica con toda su gente. Me siento muy identificado por esta institución".
Asimismo, destacó que "haber tenido el privilegio de ser subsecretario de Obras Públicas durante casi cinco años, en momentos tremendamente gratos y momentos también difíciles, es una experiencia de la que doy gracias a Dios y de la que estoy muy agradecido tanto con el Presidente Lagos, que me mantuvo en el cargo estos años y del Presidente Frei, que me nombró inicialmente el año 1999".
El renunciado subsecretario indicó que las razones para abandonar el cargo no son la parte importante, ya que "hay un desafío todavía hacia futuro en esta institución, hay que fortalecerla, respaldarla y tengo confianza en que la gente que sigue trabajando en el ministerio debe tener fuerza y energía para seguir cumpliendo con la misión que el país espera de esta noble institución" y por último manifestó su "agradecimiento a todos los funcionarios de Obras Públicas del país".
Despedida del personal
Más tarde, entre aplausos de más 200 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y con el cariño explicito de muchos de ellos, se despidió el ex subsecretario Latorre, en un repleto auditorium en el edificio del ministerio ubicado en Morandé 59.
Visiblemente emocionado, Latorre expresó su agradecimiento a los trabajadores del ministerio, en un discurso donde reiteró que no se va "por talento" y que siempre defendió la labor de los funcionarios de su ya ex cartera. Finalmente bromeó diciendo que rifaría su casaca roja -ropa de terreno-, pero luego señaló que prefería que llegara alguien de su misma talla a ocupar el puesto que deja vacante.