OSORNO.- Una concentración en las inmediaciones de la planta Rapaco de Iansa ubicada a unos 47 kilómetros de Osorno efectúan agricultores de la zona, para protestar por el ingreso al Parlamento del proyecto de ley que elimina las bandas de precios en el año 2014, y que amenaza el futuro de la remolacha y el trigo.
Los dirigentes sostienen que si el Gobierno aprueba el ingreso de mezclas que contienen un 89 por ciento de azúcar sería extremadamente perjudicial, ya que afectaría a unas 34 mil hectáreas de plantación de remolacha y dejaría a cientos de personas sin trabajo, puesto que ante la diferencia de precios con los productos importados no podrían competir.
Uno de los líderes de la convocatoria, Norberto Hem, de Purranque, dijo que con todas las bajas de precios que se han registrado el cultivo de la remolacha es insustentable.
"Este año si acaso me sobran un par de pesos bajo la raya va a ser muy poquito y para el próximo año si el precio no sube y se mantiene voy a tener que parar la producción".
Agregó que esta situación ya la ha conversado con sus trabajadores y, lamentablemente de los ocho que tiene se van a tener que ir cuatro.
Movilizaciones similares se realizan además en Los Ángeles, Linares y Curicó.
En esta última ciudad, más de un centenar de trabajadores bloquearon por algunos minutos la entrada a la planta ubicada a la altura del kilómetro 195 de la ruta 5 sur, desde donde iniciaron una marcha hacia la plaza de armas de Curicó.
Francisco Javier Martínez, dirigente de los remolacheros de la zona, consideró "una burla que a este país ingrese azúcar sin pagar impuestos".
Según evaluó el agricultor, si la ley que quita las bandas de precio prosigue su curso "va a desaparecer el cultivo de la remolacha", lo que podría traer graves consecuencias al país.
"No queremos que nos regalen nada, pero sí que sean justos con algo que es nacional, con algo que es de uno, Chile y la Agricultura son lo mismo", aseveró Martínez.