SANTIAGO.- Sin inconvenientes se realizó la compleja operación mediante la cual se trasplantó un hígado a la joven Susana García Álvarez, de 21 años, quien hasta antes de la intervención que concluyó pasadas las 16:30 horas se encontraba en estado de extrema gravedad tras sufrir una hepatitis fulminante.
El médico Juan Carlos Díaz, jefe del equipo de trasplante del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, informó esta tarde que "la cirugía desde el punto de vista técnico fue perfecta y sin inconvenientes".
"El hígado está funcionando y esperamos que se recuperen el resto de los órganos que están comprometidos", agregó el facultativo.
La universitaria será traspasada en las próximas horas a la UTI del recinto asistencial en donde permanecerá en permanente observación.
Un equipo médico interdisciplinario comenzó a trabajar pasadas las 10:00 horas de hoy en uno de los pabellones del mencionado hospital.
El avión que traía el hígado para la estudiante aterrizó minutos ante de las 9:00 horas en la Base Aérea El Bosque de Santiago. Inmediatamente después, el órgano fue transportado en una ambulancia hacia el recinto asistencial, vehículo que llegó al lugar cerca de las 9:20 horas.
El hígado fue trasladado durante la noche en un avión de la Fuerza Aérea desde la ciudad de Valdivia, en donde ayer dejó de existir un donador múltiple identificado como Luis Flandes, de 45 años, producto de una hemorragia cerebral.
La estudiante y voluntaria de bomberos de Quinta Normal, fue internada el día viernes a consecuencia de una falla hepática fulminante.
Hasta hace pocas horas la joven se encontraba conectada a ventilación mecánica, sedada y sometida a diálisis hepática.
La familia de Flandes decidió donar varios órganos, entre ellos un riñón que está siendo trasplantado a una mujer en Temuco.