SANTIAGO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó hoy en forma unánime el proyecto de ley que busca adelantar el nombramiento de los cuatro Fiscales Regionales del Ministerio Público que contempla la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.
La iniciativa permitirá anticipar el proceso de selección de más de 1.300 funcionarios que se desempeñarán en el Ministerio Público de la capital, proceso que debe ser ejecutado precisamente por los jefes de las fiscalías regionales.
El nombramiento adelantado de los fiscales regionales –proceso que según la ley debía realizarse en diciembre de 2003- ha sido considerado como una prioridad por el Ministerio de Justicia, para que la Reforma Procesal Penal se extienda correctamente dentro de los plazos establecidos en la ley.
El Subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, quien asistió al encuentro de la Comisión, valoró el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa por cuanto, dijo, lo que se busca es que Santiago se prepare con la debida anticipación para cuando la reforma entre en vigencia en diciembre de 2004.
La autoridad explicó además que el proyecto de ley ingresó al Congreso el pasado 17 de junio y manifestó su confianza en una rápida tramitación en lo que resta del proceso legislativo, de manera de cumplir con los objetivos de la enmienda.
Fiscalías en el gran Santiago
El plan de instalación de la Reforma Procesal Penal en Santiago contempla la instalación de cuatro fiscalías regionales que entregarán cobertura al 25 por ciento de la población de la región, aproximadamente, encargándose de la persecución penal en igual porcentaje de causas.
Las cuatro fiscalías regionales de la Región Metropolitana son:
- La Fiscalía N° 1 contará con 82 fiscales adjuntos y una dotación total de 384 personas. Contempla las instalaciones del Centro de Justicia de Santiago.
- La Fiscalía N° 2, contará con tres edificios: en Las Condes, Ñuñoa y La Florida, 78 fiscales adjuntos y 382 personas como dotación total.
- La Fiscalía N° 3, contempla dos edificios ubicados en La Cisterna y Puente Alto, 53 fiscales adjuntos y una dotación total de 264 personas.
- La Fiscalía N° 4, prevé la construcción de seis edificios: Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Talagante, Melipilla y Curacaví, donde se sumarán 63 fiscales adjuntos y una dotación total de 308 personas.