SANTIAGO.- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, acompañado de monseñor Sergio Valech, entregó esta tarde al Presidente Ricardo Lagos la posición de la Iglesia Católica sobre los derechos humanos.
La postura de la institución eclesiástica, que fue expuesta verbalmente al Primer Mandatario, apunta básicamente a agilizar los procesos judiciales, establecer la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad, y extender el perdón entre los ciudadanos.
"Cuando uno tiene conciencia de que necesita ese perdón también sabe que otros lo necesitan de igual manera, y por eso es importante que haya un clima en nuestra sociedad que sea propicio a una mayor verdad, a una mayor justicia, y también a un mayor perdón", afirmó el Arzobispo.
El Cardenal Errázuriz hizo un especial hincapié sobre el tema del perdón y, en ese sentido, destacó la propuesta sobre derechos humanos de la UDI que plantea indultar a los asesinos del ex senador Jaime Guzmán. Al respecto, dijo que "eso se puede hacer más extensivo pues son muchas las personas que podrían perdonar".
El Arzobispo de Santiago afirmó que le dio la impresión de que el Presidente Lagos tiene muy presente la importancia de esclarecer la verdad en los hechos ocurridos en el régimen militar, de que los procesos judiciales "no tarden por ningún motivo", y de la necesidad de reparar a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
"Sin duda hay personas que fueron torturadas y que tienen invalidez después, y que han sufrido profundamente por ese hecho, que también aspiran a que exista una reparación con su caso", sostuvo el prelado.
Errázuriz se refirió además a la exhumación de restos de detenidos desaparecidos, y dijo que ello plantea problemas difíciles a la Justicia para establecer la responsabilidad por esos hechos.