SANTIAGO.- El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Ricardo Michaelis, respaldó las demandas de los remolacheros, quienes exigen cambios en el proyecto de ley que modifica las bandas de precios.
El dirigente coincidió en el sentido que entre las empresas proclives a la eliminación de las bandas, hay tres importantes compañías que controlan el 65 por ciento de la compra de leche fresca en Chile y son las principales responsables de la depresiva situación por la que ha atravesado la lechería nacional en los años recientes.
Michaelis advirtió que con el azúcar podría ocurrir lo mismo que le sucedió al aceite, que a raíz de la "perforación" de sus bandas de precios, ha incrementado considerablemente su valor.
"A dos años de este lamentable episodio, que además implicó el desmantelamiento del cultivo del raps, vemos con mucha preocupación que la historia vuelva a repetirse con la industria azucarera y la producción de remolacha", señaló.
Los productores aseguran que el proyecto de ley terminará con las bandas de precios el 2014, lo que generaría un colapso del sector. También cuestionan el sistema de aranceles para las mezclas de azúcar.