EMOLTV

Gladys Marín pide nuevos jueces especiales de DD.HH.

La timonel del PC le entregó una carta al presidente de la Corte Suprema, en la que solicita que se aplique la normativa internacional en las causas de derechos humanos.

02 de Julio de 2003 | 12:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La timonel del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, le entregó una carta al presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, en la que solicita que se aplique en las causas de derechos humanos la normativa internacional, que establece que los delitos de desaparición forzosa y exhumaciones son inamnistiables e imprescriptibles.

En la misiva, que representa la postura del PC y de los familiares de víctimas violaciones a los derechos humanos solicita además que se mantengan y se nombren nuevos jueces especiales o con dedicación exclusiva para que se garantice que se haga justicia y se esclarezcan estos casos.

La presidenta del Partido Comunista sostiene que la comprobación por vía judicial de que hubo exhumaciones realizadas por las Fuerzas Armadas "corrobora una vez más la existencia de las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar".

"La exhumación es la continuación de un delito que tiene carácter de crimen contra la humanidad y que forma parte de este cuerpo de delito que es la desaparición forzada, que también aquí hay un carácter de secuestro permanente. Lo decimos porque hay gente y sectores interesados en el país que el hecho de la exhumación pueda ser utilizado para declarar posteriormente la muerte presunta y aplicar la amnistía", declaró.

Entre los tratados internacionales que alude el documento, están la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, vigente en Chile desde 1953; y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas del año 1994, que no ha sido ratificada por el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?