SANTIAGO.- El Gobierno aseguró a las familias pehuenches que viven en el alto Bío Bío y que todavía no logran un acuerdo de permuta con Endesa, que el proceso sólo se efectuará en base a la Ley Indígena y no a la normativa eléctrica, como lo pide la compañía.
Así lo informó Roberto Celedón, abogado de Berta Quintremán, luego de la reunión que sostuvo con el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, en el palacio de La Moneda, según informó radio Cooperativa.
"Hemos recibido la seguridad por parte del Gobierno de que éste va a hacer respetar las condiciones que impuso en la resolución ambiental, en cuanto a que el proceso de relocalización o reasentamiento de las familias indígenas sólo se podía hacer en base al respeto a la ley Indígena, esto es, a través del sistema de pemuta de tierras", enfatizó Celedón.
De esta forma, Endesa no podrá expulsar a los pehuenches acogiéndose a la opción de depositar los 60 millones de pesos -precio fijado por la tasación de los predios-, como lo permite la ley que regula el sector eléctrico, hecho que será resguardado por la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Por su parte, Quintremán calificó duramente a la empresa eléctrica y los llamó a cumplir su palabra, agregando que no saldrá de sus tierras.