SANTIAGO.- Gran interés ha despertado en la comunidad científica el pulpo gigante, de 12 metros de largo, que fue encontrado en el puerto de Maullín, localidad de Los Muermos, al suroeste de Puerto Montt, gracias a la alerta dada por la Capitanía de dicho puerto.
El equipo del Centro de Conservación Cetácea (CCC) acudió al lugar con el fin de identificar el ejemplar, determinando la presencia de un invertebrado en avanzado estado de descomposición con la apariencia de un Cefalópodo Gigante.
El trabajo se enmarca dentro de la Red de Avistamientos de Mamíferos Marinos de Chile (Rammc), realizado por el CCC a partir de febrero de 2003.
El equipo de dicho centro procedió a realizar las mediciones pertinentes, obteniendo como resultado las medidas de 12,40 metros de largo, 5,80 metros de ancho y 1,06 metros de alto.
Verónica Altayó, egresada de Medicina Veterinaria declaró que, "al comparar las características organolépticas de mamíferos marinos en descomposición con las del individuo ante el cual estábamos, claramente pudimos determinar que no nos encontrábamos ante la presencia de un vertebrado, específicamente ante una ballena como nos informaron los lugareños, sino ante un invertebrado, con características de un cefalópodo".
Agregó que "las primeras hipótesis correspondieron a un calamar gigante, principal alimento del cachalote (Physeter macrocephalus), ya que no teníamos conocimiento de la existencia del llamado pulpo gigante (Octopus giganteus)".
Lorenzo Rossi, científico italiano afirmó que el espécimen "no es un calamar gigante sino un ejemplar similar al hallado en 1896, el cual fue clasificado como pulpo gigante".
Toda esta información será confirmada mediante el análisis de las muestras histológicas a través de un trabajo en conjunto con científicos nacionales e internacionales, estableciendo así una ciencia cooperativa a nivel mundial.