SANTIAGO.- Una pequeña niña australiana, hija de una pareja de colombianos que estaba en tránsito en Chile, se convirtió este martes en una de las donantes de órganos más pequeñas del mundo, tras ser atropellada en Santiago.
Mariana perdió la vida el sábado cuando paseaba en su cochecito junto a sus padres colombianos Érika Ávila y Roberto Vélez, con quienes había llegado recientemente desde Australia, donde residen.
Antes de viajar a Colombia para presentar la niña a sus familiares, sus padres decidieron pasar unos días en Chile, pero el destino decidió otra cosa.
En un paseo por la avenida El Bosque, en la comuna de Providencia, el coche de la niña fue embestido por un vehículo.
La pequeña lactante fue trasladada de urgencia al Hospital Militar, donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalo-craneano grave. El lunes, su estado empeoró y se declaró su muerte cerebral.
La Corporación del Trasplante informó que los padres decidieron donar sus órganos para ser implantados en menores que aguardaban un donante.
"Para nosotros es una satisfacción enorme. El mayor regalo de ella fue la generosidad mientras estuvo acá y creo que fue lo que aprendimos de ella. Por eso quisimos dar también y ayudar a rescatar otras vidas", dijo la madre de la menor.
El padre, Roberto Vélez, señaló que "nos sentimos muy contentos de poder donar sus órganos y ojalá otra gente lo haga. Ojalá que esto ayude a que otra gente sienta que puede entregar algo y se rompa el misterio de donar órganos".
La doctora Silvia Bravo, del Hospital Militar de Santiago, destacó que "estos padres, entre todo su dolor a nosotros nos han enseñado una enormidad, porque estamos impactados por su solidaridad".
La noche del miércoles, el niño chileno Matías Guajardo, de nueve meses, recibía el hígado de Mariana en una operación que demoró seis horas.
Otros pequeños recibirán las córneas y válvulas cardíacas de Mariana, quien se convirtió en la donante de órganos más pequeña en Chile y el mundo.