SANTIAGO.- Luego de escuchar los informes de los cinco jueces con dedicación exlusiva para investigar causas de derechos humanos, el Pleno de la Corte de Apelaciones decidió mantenerlos en sus funciones, y nombrar como ministro de fuero al magistrado Sergio Muñoz para que instruya la investigación de
veinte causas de detenidos desaparecidos que se encuentran en once juzgados de la Región Metropolitana.
El presidente del Tribunal de Alzada, Alfredo Pfeiffer, sostuvo que los magistrados quedaron muy conformes con el trabajo que han realizado hasta ahora los jueces, y que de sus informes se desprende que han trabajado con dedicación, por lo que se mantendrán en sus cargos hasta que concluyan su labor.
La jornada se prolongó por dos horas y expusieron los jueces Joaquín Billard, del Primer Juzgado del Crimen; Graciela Gómez del Tercer Juzgado del Crimen; Juan Carlos Urrutia del Quinto Juzgado del Crimen; María Inés Collins del Octavo Juzgado del Crimen; y Raquel Lermanda, titular del Noveno Juzgado del Crimen.
El ministro de fuero Sergio Muñoz, quien investigó el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, deberá pesquisar veinte causas que estaban en once juzgados del Crimen de la capital.
Entre los casos que deberá comenzar a aclarar figuran la presunta desgracia de Sergio Pardo y Sara Lourdes Donoso, y el secuestro y homicidio de Fernando Olivares.
Fuerzas Armadas han colaborado
Luego de desarrollarse el informe dos magistradas sostuvieron que muchos de los casos han registrado avances con la colaboración que han prestado las Fuerzas Armadas.
La magistrada María Inés Collins señaló que "en general las causas en los tribunales avanzan porque hay personas que colaboran. Sin la colaboración de estas personas cualquier institución o materia no podría avanzar".
Collins explicó que el Pleno les solicitó que informaran si es que en los respectivos tribunales existían otras materias que ameriten dedicación exclusiva, y que los magistrados ahora deben decidir si es que es necesario o no que reciban dicho tratamiento.
Al ser consultada sobre si una ley de cooperación efectiva ayudaría a agilizar los casos, la magistrada sostuvo que "en general una ley siempre ayuda a la investigación", si bien precisó que eso es materia de los políticos, quienes deben dictar las leyes para que los tribunales las apliquen.
En tanto,
la jueza del Noveno Juzgado del Crimen, Raquel Lermanda, informó, luego de concluir su informe, que sometió a proceso a cinco ex uniformados como autores de homicidio calificado del jefe de propaganda del MIR Fernando Vergara, ocurrido en diciembre de 1984.
Se trata de los suboficiales en servicio activo Luis Gálvez Navarro y Francisco Orellana Seguel; el coronel (r) Aquiles González, Capitán (r) Luis Arturo Sangueza y el suboficial (r) José Ramírez.
Lermanda afirmó que en su exposición dijo que ha tenido dificultades en el marco de la investigación, especialmente porque resulta complejo ubicar a testigos después de transcurridos 25 años de cometidos los presuntos delitos.
Respecto de la colaboración que las Fuerzas Armadas han prestado durante su gestión, la magistrada sostuvo que "cuando les mandamos a pedir los oficios, los contestan".