EMOLTV

Ejecutivo repondrá impuesto al diésel en el Congreso

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, descartó que la votación del ex presidente Eduardo Frei, que rechazó esta medida, represente una molestia y agregó que "en lo fundamental" el senador vitalicio respaldó el proyecto del Gobierno.

03 de Julio de 2003 | 11:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, anticipó que el Ejecutivo repondrá ante la Cámara de Diputados el alza al impuesto al petróleo diésel, luego que éste fuera rechazado por el Senado ayer en la noche.

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos desde Jamaica, confirmó lo expresado por el vocero de La Moneda, y manifestó su satisfacción por la aprobación en el Senado del aumento al IVA, pese al rechazo surgido en el Senado al impuesto al diésel y la postergación a la discusión sobre el tabaco.

En entrevista con "El Diario de Cooperativa", el ministro Vidal descartó que la votación del ex Presidente Eduardo Frei represente una molestia y agregó que "en lo fundamental" el senador vitalicio respaldó el proyecto del Gobierno.

"Vamos a evaluarlo (la reposición) hoy día mismo, pero lo más probable es que sí, porque estamos convencidos de la justicia y el fundamento de esos impuestos que mantuvimos en el Senado, es decir el tema del diésel y el tema del tabaco", subrayó, y agregó que la iniciativa deberá volver a la Cámara Baja y probablemente deba ser analizada por una comisión mixta de las dos corporaciones.

Consultado por la abstención del ex mandatario democratacristiano en la votación del impuesto al diésel y al tabaco, Vidal expresó que "respetamos las opiniones y fundamentos", pero "nos hubiera gustado, obviamente, que en todas las materias donde la Concertación estuvo completamente unida, haber contado con su voto".

"Desde el punto de vista de lo principal, si bien es cierto obtuvimos un 91 por ciento de lo solicitado, desde el punto de vista de los recursos logramos el 100 por ciento de financiamiento para lo que más nos importaba, Chile Solidario y reforma a la salud", aseguró.

El secretario de Estado explicó que La Moneda presentó un paquete de leyes que recaudaban 800 mil millones de pesos, de los cuales se obtuvieron 730 mil millones. Con este dinero está "financiada" la agenda social, que cuesta 500 mil millones de pesos.

La segunda prioridad -continuó- era ésta diferencia, que "permitía atenuar el enorme esfuerzo fiscal de Gobierno que vamos a tener que hacer para compensar la caída de los aranceles derivado de los tratados (de libre comercio)", por lo que se deberá hacer un "esfuerzo mayor" en el reajuste del presupuesto nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?