SANTIAGO.- El contramaestre español de un pesquero chileno murió y otros 16 tripulantes fueron rescatados con vida al incendiarse hoy la embarcación en aguas del Océano Pacífico, informaron fuentes navales.
El accidente afectó al pesquero de bandera chilena "Kofuru Maru" y el incendio se produjo pasada la medianoche (04:00 GMT) mientras faenaba a 188 millas náuticas al noroeste del archipiélago Juan Fernández, y a unos 800 kilómetros al oeste de la costa chilena.
Así lo precisó un comunicado de la gobernación marítima de Valparaíso, que identificó al fallecido como José Domínguez García, de 50 años.
Tres pesqueros que faenaban en las proximidades del buque incendiado, "Talcán", "Lucía" y "Canadelo", rescataron a los tripulantes, algunos de los cuales aún estaban a bordo tratando de combatir las llamas y otros se habían lanzado al agua, indicó la Gobernación marítima.
Dos de estos últimos, uno de ellos el infortunado contramaestre, fueron encontrados después de dos horas de búsqueda, debido a la oscuridad, y llevados desfallecidos a bordo del "Talcán".
Ahí, pese a que recibió los primeros auxilios, falleció José Domínguez.
El cadáver del contramaestre y los supervivientes llegarán el próximo domingo al puerto de Coquimbo, a 450 kilómetros al norte de Santiago, indicó la Gobernación.
De forma paralela, la autoridad marítima dispuso una investigación para establecer las causas del accidente y ordenó la colocación de señales de seguridad en el área, en la que flotan restos de la embarcación.