EMOLTV

Santa Marta entregó Plan de Manejo Seguro

Los nuevos directivos del consorcio entregaron al intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, un proyecto que elimina las piscinas de líquidos percolados de emergencia y contempla la plantación de áreas verdes en las zonas aledañas, entre otras medidas.

03 de Julio de 2003 | 13:09 | Orbe
SANTIAGO.- El Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, recibió a los nuevos directivos del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, Juan Eduardo Irarrázaval y Gustavo Silva, quienes hicieron entrega del Plan de Manejo Seguro del Relleno Sanitario Santa Marta, ubicado en la Provincia de Talagante, cuyo objetivo es garantizar a la comunidad, clientes y autoridades el buen funcionamiento del recinto.

Según explicaron los directivos, junto al nuevo Gerente General de la empresa, el ingeniero civil Rodolfo Bernstein, se trata de un proyecto cuyo diseño es "sanitariamente seguro y ambientalmente sustentable".

El primero de los puntos, se refiere al fin de las piscinas de líquidos percolados de emergencia P2 y P3, principales responsables del conflicto con la comunidad. La eliminación definitiva se concretará en octubre y diciembre del 2003, respectivamente.

En segundo lugar plantea transformar a Santa Marta en el primer "relleno sanitario seco" del país, eliminando la totalidad de la acumulación de líquidos percolados que en esta nueva etapa serán tratados inmediatamente a medida que se produzcan.

"Esto implica un aumento de la capacidad promedio de la planta de tratamiento de 100 a 300 mt3/día. Santa Marta será el primer 'Relleno Sanitario Seco' del país antes del próximo invierno del 2004".

En tercer lugar, el relleno implementará un plan forestal que contempla la plantación de árboles y arbustos por los próximos siete años en los cerros aledaños y, en especial, en la franja de deslindes con los predios vecinos.

Por otra parte, se implementará el Plan Público de Monitoreo Ambiental, que consiste en la implementación de un programa de monitoreo permanente convenido con la autoridad controladora del relleno sanitario.

Un equipo multidisciplinario de expertos del consorcio y de organismos públicos tendrá la función de supervisar y monitorear la posible emanación de olores y líquidos. Se estudia la posibilidad de que participen representantes de la comunidad organizada.

Finalmente, en quinto lugar, se encuentra el plan de Regularización Administrativa del Consorcio Santa Marta que consiste en el esfuerzo inmediato de la empresa por regularizar todos los aspectos administrativos y financieros que arrastra, que comprendan la operación del relleno sanitario y de la estación de transferencia.

El consorcio Santa Marta fue transferido a un nuevo conglomerado de empresas que tiene el control del 60 por ciento de la propiedad, tras la salida de su antigua administradora Enasa. De esta manera, el relleno quedó bajo el control de las empresas Aguas Santa S.A, Constructora Trébol Ltda. e Hidrosan S.A, empresa de ingeniería con una vasta experiencia en el manejo de aguas servidas y contaminadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?