VALPARAÍSO.- El diputado Camilo Escalona (PS) llamó a fortalecer la unidad de la Concertación, porque a su juicio al mostrar debilidad la única que gana es la derecha. Además calificó de incomprensible la actitud del senador vitalicio Eduardo Frei, en su votación sobre el proyecto de gasto social.
Sobre la conducta del ex presidente, el parlamentario señaló que "defino mi opinión en una palabra: "incomprensible", porque la totalidad de la situación ameritaba la más estrecha unidad de todos los concertacionistas, y él habiendo sido nuestro líder, naturalmente tiene un primer deber en esa tarea. Por eso me parece incomprensible su actitud", indicó.
El parlamentario señaló que "esta es una situación que se prolonga aproximadamente hace un mes, me refiero al conjunto del capítulo referido a la aprobación de los impuestos necesarios para financiar la agenda social. Frente a la situación en su conjunto, creo que se han registrado asperezas fuertes dentro de la Concertación, divergencias e incomprensiones".
Consultado si Frei obedecía a una opinión técnica distinta para sustentar su voto, Escalona indicó que "muchas veces nosotros tuvimos opiniones técnicas distintas durante su gobierno y siempre lo apoyamos".
Requerido si la posición del senador vitalicio respondía a que el gobierno de Lagos puso distancia con respecto a la administración de Frei en los casos de corrupción, Escalona sostuvo que "al contrario, esta consulta hace necesaria una aclaración. Yo creo que el gobierno de Lagos, en particular en su mensaje del 21 de mayo, asumió la responsabilidad política frente a los hechos que afectaron a su gobierno y en eso el presidente Lagos ha tenido una posición invariable".
Escalona estimó que "el problema de fondo sobre el cual tenemos que reaccionar con unidad en la Concertación es la estrecha capacidad del Estado de Chile para resolver los problemas de sociales. Estamos obteniendo recursos para financiar la Reforma de Salud y el Chile Solidario, pero hay otros problemas sociales que están pendientes: tenemos problemas en la Educación Superior, tenemos problemas en el sistema previsional en su conjunto".
Tenemos un Estado que "cuenta con pocos recursos para financiar su responsabilidad social. Ese es el problema de fondo y para resolverlo es indispensable la unidad de la Concertación de lo contrario nos debilitamos más y la única que gana es la derecha" puntualizó el parlamentario.