EMOLTV

Chile pide a España que investigue intoxicación en avión de Iberia

Pablo Ortega, director de Comunicaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, explicó que los antecedentes sobre la intoxicación con monóxido de carbono que sufrieron siete pasajeros de un vuelo de Iberia ya fueron remitidos a las autoridades aéreas de España.

03 de Julio de 2003 | 18:43 | AFP
SANTIAGO.- La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) pidió a su similar de España que abra una investigación por la intoxicación con monóxido de carbono que sufrieron siete pasajeros de un vuelo de Iberia proveniente de Madrid y que aterrizó el domingo en Santiago, informó este jueves la institución.

"Le hemos pedido a la autoridad aeronáutica de España que intervenga", dijo a la prensa Pablo Ortega, director de Comunicaciones de la DGAC.

Ortega explicó que los antecedentes del caso ya fueron remitidos a la Dirección de Aeronáutica Civil de España, pero que aún no reciben una respuesta.

"El avión de Iberia es español y es de responsabilidad de la autoridad aeronáutica española mantenerlos aeronavegables", precisó Ortega.

Mientras, algunos de los siete pasajeros intoxicados analizaban este jueves iniciar acciones legales contra la aerolínea española.

El periodista Alberto Rojas, uno de los más afectados por la intoxicación, dijo que está recabando antecedentes para ver con qué argumentos presentar una querella contra Iberia.

Rojas y otro pasajero se desmayaron en medio del vuelo, unas cuatro horas después de que el avión despegó del aeropuerto de Madrid.

Al llegar a Santiago fueron sometidos a pruebas exhaustivas y se verificó que en la sangre de ambos pasajeros existían altas concentraciones de monóxido de carbono.

Luego se sumó otro pasajero y 48 horas más tarde otros cuatro presentaron síntomas de intoxicación, siendo internados todos en la Clínica Indisa de Santiago.

Del total de pasajeros intoxicados, tres aún permanecen en la clínica, en condición estable, según informó el establecimiento médico.

El avión de Iberia, un Airbus 340, traía 240 pasajeros y retornó a Madrid pocas horas después de haber aterrizado en Chile, sin reportar novedades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?