SANTIGO.- Este sábado 5 de julio las sicólogas clínicas Nancy Goldstein y Dalia Pollak inauguran, a las 11 horas en el auditorium de la Clínica Indisa, un programa destinado a fortalecer la relación de apego madre-hijo y la salud mental del infante y de su familia.
Los talleres, denominados "Construyendo un nido", son pioneros en Chile y están dirigidos a madres embarazadas, desde siete meses de gestación y se prolongarán, semanalmente, hasta que el bebé cumpla tres meses de vida.
"Queremos evitar que las madres sufran depresión o ansiedad, muy frecuente en nuestra sociedad y la aparición de dificultades posteriores en la alimentación del bebé, en los ciclos de sueño-vigilia, en la aceptación de límites", explicó Pollak.
Goldstein, en tanto, destacó que "el apego o vínculo de afecto es la necesidad innata de los bebés de sentirse protegidos y cuidados en una relación cercana con su madre, esencial para su supervivencia física y emocional".
Agregó que "una mamá sensible, tranquila, capaz de comprender y responder a las necesidades tanto físicas como emocionales de su bebé, posibilita al niño establecer una relación de apego seguro.
Luego, durante el período de hospitalización, las sicólogas realizarán visitas especiales a las mamás y a sus bebés, ayudándolas en sus primeros acercamientos.
Desde la tercera semana de vida del bebé y hasta los tres meses, se desarrollará un nuevo ciclo semanal denominado "Mi mamá y yo".
En estas jornadas las madres asistirán a las sesiones junto a los bebés.