SANTIAGO.- El 87 por ciento de los chilenos asegura que después de 30 años de transcurrido el golpe militar de 1973 aún no se ha logrado la reconciliación en el país, según un estudio de opinión dado a conocer esta mañana por la Fundación Futuro.
La encuesta señala a su vez, que para lograr dejar atrás los odios del pasado, el 42,8 por ciento considera que es necesario que se conozca la verdad y se haga justicia, y el 17,2 por ciento opina que debe existir un borrón y cuenta nueva.
Para el 70 por ciento de los encuestados, el 11 de septiembre es un día de tristeza, para el 19 por ciento es de alegría, mientras que ese día es indiferente para el 11 por ciento restante.
En tanto, el 65 por ciento de los encuestados cree que es mejor olvidar esa fecha.
El estudio arroja asimismo que 44 por ciento de los chilenos siente que el golpe militar es el hecho histórico que más lo ha marcado, seguido por la detención del general (r) Augusto Pinochet en Londres (35 por ciento) y el triunfo del NO (17 por ciento).
Consultados acerca de si sienten algun grado de responsabilidad en los hechos que llevaron al golpe del 73, el 84 por ciento de los encuestados contestó que no.
Aunque el 73,5 por ciento no apoyaría hoy en día el golpe, tal y como fue -si Chile volviera a vivir la misma situación en la que estaba en 1973-, el 52,4 por ciento cree que Chile estaría peor si no hubiese existido.
En tanto, el 31,8 por ciento sostiene que el país estaría mejor, y el 15,8 por ciento afirma que estaría igual.
Lo mejor y lo peor
El 33 por ciento sostiene que lo mejor del gobierno militar ese día fue el desarrollo económico y el orden y seguridad alcanzados. Mientras que el 62,3 por ciento asegura que lo peor fue el atropello a los derechos humanos y el 15,5 por ciento, la falta de libertad de asociación y expresión.
El 59 por ciento no se imaginaba que el 10 de septiembre de 1973 estaba a las puertas de un golpe militar, en cambio, el 41 por ciento sí se lo imaginaba. En este grupo, la gran mayoría -82 por ciento-, son personas de estrato socioeconómico alto.
La mayoría de las personas de estrato socioeconómico medio (64 por ciento) y bajo (62 por ciento) no se lo imaginaba.
Esta encuesta telefónica fue aplicada entre el 30 de junio y el 1 de julio a 400 personas mayores de 18 años que viven en la Región Metropolitana y en las principales ciudades del país. Su margen de error es de 4,9 por ciento.