SANTIAGO.- Familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos calificaron hoy de "insuficiente" el mea culpa que hicieron el jueves ocho ex vice comandantes del Ejército.
Los ocho generales retirados, los segundos en el mando del Ejército entre 1978 y 1990 y estrechos colaboradores de Augusto Pinochet, admitieron que en Chile se violaron los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990) y condenaron las exhumaciones ilegales.
La declaración, la primera en la que el alto mando del Ejército que gobernó con Pinochet asume alguna responsabilidad sobre estos hechos, fue valorada por el gobierno y sectores políticos.
Sin embargo, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió hoy "hechos concretos" y exhortó a los ex jefes militares a "que asuman la responsabilidad institucional que a cada uno de ellos les cabe".
"No más declaraciones, no más efectos mediáticos sino hechos concretos", demandó la vicepresidenta de la organización, Mireya García, en declaraciones a radio Cooperativa.
"Es una declaración que no es una contribución efectiva a nada", dijo, y agregó que si los militares consideran el dolor de las familias de las víctimas de violaciones de los derechos humanos deben contribuir a mitigarlo "entregando la información que poseen sobre el destino de los detenidos desaparecidos".
También destacó que en su declaración, los que fueron los más íntimos colaboradores de Pinochet, entre ellos algunos ex ministros, tampoco hablan directamente de violaciones de los derechos humanos sino de "problemas" de derechos humanos.
La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) indicó, por su parte, que si bien el documento de los ex vice comandantes "es un avance" también consigna que hizo falta un llamado para que se entregue información sobre el paradero de los 1.197 detenidos desaparecidos bajo la dictadura.
La organización explicó, asimismo, que la gravedad de los hechos cometidos durante el régimen militar obliga a quienes participaron en ellos a acompañar estos gestos "con una plena colaboración en los tribunales de justicia".