SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, confirmó que durante la Junta de Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas que se llevó a cabo esta mañana, se evaluó la declaración de generales en retiro, que rechazaron las violaciones a los derechos humanos, pero no en profundidad.
A la salida del encuentro, que se extendió por más de cinco horas, la secretaria de Estado dijo que se abordaron "todos los temas de actualidad", pero sin entrar en un debate específico.
"La declaración -de los generales(r)- en específico no se trató, por supuesto que nosotros hemos hecho ya la relación pública a ese respecto, y por supuesto, que como siempre en mi relación con los Comandantes en Jefe hablamos todos los temas como corresponde", agregó.
Cabe destacar que el 20 de marzo pasado se efectuó el primero de estos encuentros, que tienen un carácter eminentemente institucional, para analizar la conducción estratégica conjunta.
Añadió que la reunión sólo era una Junta de Comandantes en Jefe, argumentando que "por lo demás esto es una práctica habitual de esta cartera, que estaba citada hace más de un mes, cuya agenda principal es hacer un seguimiento de las tareas del sector".
En este mismo sentido afirmó que "hemos visto algunos elementos de planificación conjunta y también de todo lo que es la agenda interinstitucional, donde podemos ver avances muy sustantivos y donde tenemos metas hasta el 2006 y que cada año iremos mostrando como avanzamos en estos que se llama lo conjunto y lo interinstitucional".