SANTIAGO.- Respaldado por el fallo del Tribunal Supremo (TS) de Renovación Nacional que establece el carácter vinculante de las decisiones de la Comisión Política Ampliada (CPA), el presidente del partido, Sebastián Piñera, llamó a los parlamentarios disidentes a reflexionar sobre su postura y a acatar los acuerdos democráticos que se toman al interior de la colectividad.
Sin embargo, el mismo dictamen en su considerando quinto y sexto establece que los parlamentarios son libres a la hora de votar en el Congreso y que no se admiten órdenes de partido. Basándose en este punto el senador Sergio Romero y doce de los 21 diputados denominados "lavinistas" emitieron una declaración en la que dejaron entrever que votarán en contra del proyecto para reformar el sistema binominal.
El documento, firmado por los diputados Pablo Galilea, Nicolás Monckeberg, Lily Pérez, Alberto Cardemil, René Manuel García, Rosauro Martínez, Carlos Vilches, Francisco Bayo, Carlos Kuschel, Alfonso Vargas, Mario Bertolino y Osvaldo Palma, señala que "los parlamentarios sólo en forma personal y voluntaria podrían aceptar la vinculación en la forma precisa de votar un proyecto de ley, decisión que cada uno tomará en su momento y en conciencia; sin perjuicio que en conjunto podamos concordar una solución común".
Ello después que Piñera advirtiera que los parlamentarios que no respeten el acuerdo de la Comisión Política Ampliada del 2 de junio pasado para modificar el sistema binominal, "estarían entrando en un abierto desacato contra el dictamen del TS, y en una grave deslealtad a la democracia interna del partido", por lo que esa instancia disciplinaria tendría que actuar.
El timonel de RN fue claro en precisar que "no queremos que nadie se vaya de Renovación Nacional, pero sí queremos que todos respeten nuestra propia democracia".
En este mismo punto, el vicepresidente del partido Rodrigo Hinzpeter, dijo que la mesa directiva "no va a permitir que ningún parlamentario, ningún diputado, senador, dirigente de base, alcalde o concejal comprometa la credibilidad y el prestigio de Renovación Nacional".
Al respecto, Piñera dijo confiar en que los parlamentarios serán consecuentes con las decisiones que ellos mismos tomaron, y respaldarán por lo tanto la propuesta para eliminar a los senadores designados y vitalicios.
Al ser consultado acerca de las declaraciones de Romero, quien tras conocer el fallo del TS valoró que sólo se le haya aplicado una sanción verbal, el dirigente precisó que lo importante no es el castigo que se le aplica sino que el juicio que hace la instancia disciplinaria, en cuanto a que el senador incurrió "en una conducta gravemente reprochable".