TEMUCO.- El Tribunal de Garantía de Collipulli, a través de su titular, Nancy Germany, resolvió dejar en libertad a José Necul, de 22 años, y Juan Cariqueo de 27, quienes se encontraban detenidos como presuntos autores del ataque que sufriera Luis Licán Montoya, testigo clave de la fiscalía en el sector San Ramón, Comuna de Ercilla, el pasado sábado.
El agredido es testigo clave en la investigación del atentado que sufriera un campamento forestal en el fundo Poluco Pidenco, propiedad de la Forestal Mininco en agosto de 2002.
El organismo amparó la formalización de investigación por cuasi delito de homicidio, pero no acogió la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, por no haber medios de pruebas que avalen la participación efectiva de los imputados.
Uno de los aspectos que influyeron en la decisión, se presume, es la rivalidad entre familias residentes en el sector, porque dentro de las declaraciones se vincula a una persona que a la hora en que se registró el ataque en contra del comunero, se encontraba en la cárcel local de visita.
El Ministerio Público en la región indicó que apelará a la resolución adoptada por el tribunal de Garantía, la que debe presentar ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
Licán Montoya, el comunero que resultara agredido luego que seis individuos lo interceptaran a pasos de su domicilio, resultó con fractura expuesta en su pierna derecha y con heridas de perdigones en sus extremidades.
Durante las últimas horas sufrió un infarto cardíaco y se analiza la posibilidad de amputarle su pierna izquierda por la gravedad de sus lesiones.