EMOLTV

Senado rechaza impuesto específico al tabaco

El resultado se explica por el voto en contra del senador Eduardo Frei y la abstención del senador independiente Nelson Ávila.

08 de Julio de 2003 | 18:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por 24 votos a favor, 21 en contra y una abstención el Senado aprobó esta tarde, una indicación presentada por la UDI y Renovación Nacional, que suprime el impuesto específico al tabaco del paquete tributario que propuso el Ejecutivo para financiar los planes sociales, AUGE y Chile Solidario.

Este resultado respondería a la votación negativa al proyecto del senador y ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle quien el miércoles pasado se abstuviera de votar, y la abstención del senador independiente Nelson Ávila quien en la ocasión anterior votara en contra del proyecto.

El senador vitalicio, Eduardo Frei, al negarse a aprobar el impuesto específico al tabaco dijo: "mi voto es contrario al proyecto del alza del impuesto al tabaco", esto -según explicó- como "consecuencia lógica de mi actuación en la sesión del pasado miércoles donde voté favorablemente al alza del IVA, pero me abstuve en los impuestos específicos, luego de un detallado y exhaustivo análisis".

A juicio de Frei "como durante estos días no ha habido ninguna cifra, ningún argumento, ningún nuevo hecho que altere de manera sustancial la situación del debate y que me lleve a una convicción diferente de la expresada hace casi una semana opto por rechazar esta iniciativa".

"Mi posición está basada en una profunda apreciación político-técnica de que el Estado puede proveerse de los recursos que se obtendrían de estos impuestos de otra manera y que por el contrario aprobar estos tributos puede significar dar una mala señal para una economía que parece al final alzar el vuelo que necesitamos", agregó.

En tanto, la senadora UDI, Evelyn Matthei, no votó en esta ocasión debido a que se encuentra "pareada" con el senador Jorge Pizarro que se ausentó.

El sistema de "pareo" consiste en un compromiso de caballero entre dos parlamentarios de distintas posiciones para que cuando uno se encuentre ausente el otro simplemente no vote para no alterar la votación final.

Los senadores de la UDI y los designados Enrique Zurita y Ramón Vega también rechazaron esta alza; y a favor lo hicieron la mayoría de los parlamentarios socialistas y democratacristianos.

Con este resultado, el proyecto mañana volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, donde el Gobierno deberá resolver si repone o no la iniciativa.

Luego, pasará a una comisión mixta, cuyos integrantes -seis de la Concertación y cuatro de la oposición- la despacharán la próxima semana para que sea votado nuevamente por ambas cámaras.

Este fue el tercer pronunciamiento de la Cámara Alta respecto de esta indicación, que quedó postergado el miércoles pasado, luego que en las dos votaciones anteriores incidieran las abstenciones, y la última de ellas terminara en un empate a 23 votos, más la abstención del senador Eduardo Frei.

En esa oportunidad el Senado sólo aprobó, por 25 votos a 22, el aumento del IVA del 18 al 19% -desde el primero de octubre próximo y hasta el primero de enero de 2007-, y la supresión del piso de 35% de acciones que debía mantener el Estado en las empresas sanitarias ya privatizadas.

Sin embargo, rechazó por 24 votos a 22 y una abstención, el impuesto al diésel.

Anteriormente, el Ejecutivo había retirado del proyecto original el incremento del impuesto a los alcoholes ante los mayoritarios anuncios de rechazo a esta propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?