SANTIAGO.- El ex Presidente de la República Patricio Aylwin, sostuvo que la declaración emitida por los tenientes generales (r)del Ejército, significa un avance importante, ya que "lo que ayer fue negado hoy es reconocido y debe considerarse como un acto de mucha hombría, altura y digno del mayor reconocimiento".
En este sentido, en entrevista con radio Chilena, manifestó que "la verdad se esclareció después de la Comisión Rettig, en la que se aceptaron las revelaciones en un 50 por ciento, y hoy se esclarecen y se aceptan (las violaciones a los derechos humanos) aún más con el gesto de los señores generales".
Aylwin fue enfático al señalar que no cree que hasta el momento se haya hecho plena justicia y afirmó que todavía es necesario hacer más para avanzar en esta materia, sin perjuicio de que puedan venir indultos o rebajas de penas.
En relación a la actitud tomada por la UDI en el tema de derechos humanos, indicó que no les reconoce autoridad moral a dicha colectividad para presentar una propuesta en ese sentido, pero que sí se alegra de que hayan tomado conciencia del problema.
"Hay familiares de víctimas que tiraron la esponja y están desesperados porque no han podido recabar información, y si ante esto llega gente ofreciendo ayuda, diciendo que esto se podría arreglar obteniendo importantes indemnizaciones, y como de pan vive el hombre muchos ceden ante esta propuesta", concluyó.