SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica de Francia, profesor Serge Renaud, afirmó que las bajas tasas de mortalidad cardiovascular y de otras enfermedades, como el cáncer o el alzhaimer en su país, se debe a una balanceada dieta mediterránea y al consumo moderado de vino.
El profesional explicó que según estudios epidemiológicos comparativos realizados en diversas naciones le permitieron dar forma a una hipótesis llamada la "paradoja francesa", basadas en el estudio del vino.
En dicho análisis descubrió que personas que beben moderadamente vino, ya sea blanco o tinto, tienen dos veces menos probabilidades de desarrollar la demencia senil, incluyendo el mal de Alzhaimer.
Del mismo modo afirmó que en el caso del cáncer, menos en el de mamas, se reduce hasta en un 20% la mortalidad, por lo que recomendó beber de 2 a 3 copas diarias de vino, ya sea blanco o tinto a los hombres y de una a dos en las mujeres.
Observando que quienes padecen dicha enfermedad, el consumo debe ser siempre bajo prescripción médica.
Ambos males constituyen un cuadro frecuente y devastador en el adulto mayor (la primera causa de demencia en el adulto mayor es dicha enfermedad, responsable de más del 50% de los casos).
Es por eso que un pequeño efecto del consumo moderado de bebidas alcohólicas sobre funciones mentales podrá tener gran implicancia para la salud pública.
Estudios recientes indican que las células cerebrales en la enfermedad del Alzhaimer están sometidas a niveles elevados de oxidación.
La explicación estaría dada por los componentes polifenólicos antioxidantes del vino que reducen el estrés oxidativo en el cerebro y por lo tanto el daño que produce la oxidación.
De allí, una vez más, las ventajas del vino tinto sobre otras bebidas alcohólicas.
Serge Renaud revolucionó en 1992 al mundo científico con un trabajo publicado en la revista Lancet. El estudio mostraba que sus paradójicos resultados epidemiológicos en Francia sobre la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria y el consumo de grasas saturadas en dicho país.
En estos doce años lo que se bautizó como "paradoja francesa" ha dado la vuelta al mundo y ha mostrado una nueva imagen del vino, menos marginal y más nutricional, prácticamente desconocida hasta el momento (excepto para la sabiduría popular), responsable de la creación de un nuevo campo de investigación, de un nuevo concepto en la elaboración de los vinos, y a la celebración de foros expertos como Vinitech América latina 2003.
Cabe destacar que con el objetivo de el analizar la evolución de la industria vitivinícola y los beneficios de un consumo moderado de vino sobre la salud, se reunirán a partir de mañana jueves en el Centro Cultural Estación Mapocho y durante este fin de semana, expertos y profesionales de la enología, la viticultura y la salud, en la que el profesor Renaud abordará en forma detallada el tema.