EMOLTV

Programa "Adopta un hermano" se inauguró en IV Región

A través de este programa, estudiantes de educación superior voluntarios, previamente capacitados, se convierten en tutores de niños que estudian en escuelas municipales con el propósito de fortalecer sus capacidades en los ámbitos social y afectivo, ayudarles a desarrollar habilidades, reforzar su autoestima y estimularlos para la creación de hábitos de estudio.

10 de Julio de 2003 | 09:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por primera vez, se llevará a cabo en la IV Región el programa "Adopta un Hermano", de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (FNSP). El programa beneficiará inicialmente a 54 niños en situación de vulnerabilidad psicosocial, de La Serena y Coquimbo, cuyas edades fluctúan entre 8 y 12 años.

El acto de inauguración se realizó el miércoles 9, a las 12:30 horas, en el Teatro Municipal de la Serena y fue encabezado por Leonardo Moreno, secretario ejecutivo de la FNSP, Yael Korol, directora nacional de Adopta un Hermano e Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie. El evento contó con la presencia del intendente de la IV Región, Felipe del Río, y las máximas autoridades de gobierno y académicas de la región.

A través de este programa, estudiantes de educación superior voluntarios, previamente capacitados, se convierten en tutores de niños que estudian en escuelas municipales con el propósito de fortalecer sus capacidades en los ámbitos social y afectivo, ayudarles a desarrollar habilidades, reforzar su autoestima y estimularlos para la creación de hábitos de estudio. En un primer año, las tutorías se realizan en forma individual y en el segundo, se abordan en forma grupal.

Las escuelas municipalizadas participantes en la IV Región son "Tomasa Olivares" y "Guillermo Cereceda", de Coquimbo, y "Villa San Bartolomé", del sector de Las Compañías en la ciudad de La Serena.

Por su parte, los estudiantes de educación superior que estarán a cargo de las tutorías son jóvenes que cursan desde el segundo año de su carrera en adelante, que no sobrepasan los 28 años de edad. Estos tutores serán responsables de acompañar a los niños y niñas durante ocho meses, a través de visitas semanales en las cuales reforzarán su proceso de formación en los planos afectivo, educativo y sociocultural. Los estudiantes que realizarán las tutorías pertenecen a seis instituciones educativas de la zona: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad del Mar, Instituto Santo Tomás, Instituto San Bartolomé e INACAP.

El programa se creó en 1999 y actualmente participan en él 1.532 niños y niñas de entre 8 y 13 años que estudian en escuelas municipalizadas y 1.000 estudiantes de educación superior, aprox. El programa Adopta un Hermano está presente en seis regiones del país.

La materialización de esta iniciativa en la región es posible gracias al apoyo de diversas entidades como son las instituciones de educación superior y municipios participantes, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Fundación Carmen Goudie con la cual la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza firmará un convenio especial en la ceremonia de inauguración.

La Fundación Carmen Goudie es un institución sin fines de lucro que apoya y financia diversos programas de desarrollo social en la IV Región.

Por su parte, la FNSP es una entidad privada sin fines de lucro que desarrolla distintos programas de intervención social: Servicio País, Redes Sociales, Ciudadanía y Gestión Local, Emprender Juntos, Fondo de Iniciativas, además de Adopta un hermano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?