CONCEPCIÓN.- La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección presentado por pobladores de Hualqui en contra del gobierno regional y la represa Pangue, filial de Endesa, producto del desborde del río Bío Bío que afectó a las familias del sector en junio pasado.
La acción judicial, patrocinada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), fue interpuesta a nombre de la directiva de las Juntas de Vecinos de República de Hualqui; 18 de septiembre y Nueva Hualqui y tiene como argumento principal el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
El tribunal de alzada penquista otorgó un plazo de 8 días a la empresa acusada y al gobierno regional, representado por el intendente Jaime Tohá, para informar sobre la situación requerida.
Del mismo modo, el tribunal ofició a la Dirección General de Aguas de Conaf y a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para que dichos servicios públicos entreguen los antecedentes que dispongan en relación a las causas y consecuencias del desborde del caudal.
Tras conocer la decisión de la Corte los pobladores se mostraron esperanzados en que el Poder Judicial determine el grado de responsabilidad que le cabe a la empresa eléctrica en la inundación que, por tercer año consecutivo, afecta sus viviendas y terrenos.