LONDRES.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, aseguró este sábado en la conferencia progresista de Londres que los "países de América Latina necesitan comercio y no ayudas al desarrollo", al tiempo que arremetió contra los subisidios agrícolas de los países del norte.
"Las ayudas al desarrollo son esenciales en Africa", explicó el mandatario en un debate en el que también participaron el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, y el canciller británico, Jack Straw.
"No pienso que dichas ayudas sean importantes para los países de América Latina", agregó. "El comercio es mucho más importante que las ayudas al desarrollo", subrayó.
El presidente chileno, que intervino en la conferencia previa a la cumbre de líderes progresistas que se abrirá el domingo y en la que participará con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner, arremetió con ironía contra los subsidios agrícolas en Europa.
"Pienso que 100.000 millones de subsidios es mucho dinero", explicó. "También opino que podría utilizarse de otra forma que otorgando un poco de ayuda a las vacas europeas", agregó, provocando las risas del público.
Llamada por la paz
Durante su intervención, el Mandatario chileno declaró que "es más fácil ganar la guerra que la paz", al tiempo que pidió un debate en la ONU que tome en cuanta "la nueva realidad del mundo".
"Es mucho más fácil ganar una guerra que la paz", declaró el mandatario en un debate, en el que también participaron el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, y el canciller británico, Jack Straw, que defendió en el Consejo de Seguridad la intervención militar contra Irak.
Lagos, que intervino en la conferencia en vísperas de la cumbre de líderes progresistas que se celebrará el domingo y el lunes, aprovechó la oportunidad para explicar las dificultades para un país de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad, como ocurrió con Chile durante la crisis iraquí.
El mandatario, cuya intervención ha sido aplaudida varias veces, pidió la apertura de una debate en la ONU que "tenga en cuenta la nueva realidad del mundo", tras recordar que la institución está regida por normas de hace más de medio siglo.
"Necesitamos ciertas reglamentaciones y leyes" para regular la globalización. "Sin dichas leyes, a largo plazo, la globalización será para unos pocos y no para los más numerosos", advirtió.