SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Jorge Tarud expresó su molestia y extrañeza ante el irrestricto apoyo que ha entregado La Moneda al director de Investigaciones, Nelson Mery, respecto las denuncias que lo sindican como autor de torturas y vejámenes sexuales contra presos políticos en los primeros años del gobierno militar.
En conversación con radio Cooperativa, Tarud dijo que es "extraño" que no se tomen medidas administrativas contra el funcionario.
"En cualquier democracia del mundo, lo primero que habría visto es que este señor (Mery) es citado a primera hora a la oficina del Ministro del Interior y resulta que eso no lo vi entre lo que pasó en el día de ayer y me causa extrañeza esta actitud", subrayó.
El parlamentario afirmó que si bien no avala la denuncia de abuso sexual hecha por Odette Alegría -quien estuvo detenida durante cinco días en el regimiento de esta ciudad, en noviembre de 1973-, considera que es una persona confiable.
"No puedo avalar acusaciones, lo que sí puedo señalar es que ella (Odette Alegría) es una persona creíble. Qué interés tendría hoy día Odette, una mujer que ya es abuela, en hacer estas declaraciones, simplemente ella está dando un testimonio, pienso yo, para la historia de lo que han sido los vejámenes que han sufrido mucha gente en nuestro país", comentó.
Alegría acusó a Mery, en la época oficial de enlace entre Investigaciones y el Ejército en la ciudad de la Séptima Región, de haberla vejado sexualmente, así como de obligarla a presenciar las torturas aplicadas a otros detenidos.
Además, Tarud sentenció que como "aquí no se hace nada, se apoya en forma absoluta, completa" a Mery, él le entregó su "total respaldo (a Alegría), así como le dio un total respaldo, Francisco Vidal, al señor Mery sin hacer siquiera un sumario administrativo, sin siquiera suspenderlo de su cargo".
El diputado PPD anticipó que apoyará legalmente a Odette Alegría, ante la querella que anunció Nelson Mery, por los delitos de injurias y calumnias graves.