SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana solicitó al gobierno más recursos y dotación de personal para los servicios de atención primaria, ante el incremento en la demanda de las atenciones por enfermedades respiratorias.
Tras una visita al servicio de asistencia pública (Sapu) de la población La Estrella, en Pudahuel, Maturana dijo haber constatado la exigencia a que se ven sometidos tanto el personal médico como la infraestructura, considerando que se registran 450 atenciones por día.
"Estamos hablando de una gran cantidad de personas. En los momentos críticos estamos atendiendo con tres profesionales médicos y cuatro paramédicos, lo que desde esta perspectiva nos pone en una situación extremadamente compleja", añadió.
En relación a los Sapu del sector occidente de la capital, Maturana sostuvo que con los mismos recursos se está "resistiendo" el alza de atenciones, "en circunstancias que algunos hospitales con mayores recursos y personal atienden la misma cantidad de público que el servicio de La estrella en Pudahuel".