SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema resolvió designar al ministro Nibaldo Segura para que se avoque a analizar la solicitud de extradición de los ex agentes de la DINA Mariana Callejas y Cristoph Willike, hecha por la jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga en ese país la muerte del general (r) Carlos Prats y su esposa.
El expediente de extradición enviado por la magistrada ingresó a la Secretaría del Máximo Tribunal el jueves de la semana pasada, y a partir de hoy el magistrado deberá evaluar en sumario criminal si procede o no acoger la solicitud.
En los próximos días Segura podría citar a los inculpados para tomarles declaración y determinar eventualmente su prisión preventiva.
Servini de Cubría investiga el doble asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en el barrio Palermo de Buenos Aires.
Se presume que en con Callejas y Willike la Justicia chilena podría actuar en forma similar a como lo hizo con la cúpula del organismo represor, es decir negaría la extradición, pero ordenaría una investigación en el país.
En diciembre del año pasado la sala penal de la Corte Suprema determinó no extraditar cinco ex miembros de la Dina, -el general Manuel Contreras entre ellos- no obstante ordenó abrir una investigación en su contra, la que encabeza el ministro en visita Alejandro Solís, quien finalmente los encausó como autores de homicidio calificado y asociación ilícita.
Callejas estuvo casada con Michael Townley, a quien se le atribuye haber puesto un artefacto explosivo bajo el automóvil del general (r) Prats.
Según el ex director de la Dina, general Manuel Contreras, la escritora detonó el artefacto cuando el auto ingresaba al estacionamiento del edificio donde vivía Prats junto a su esposa, en el barrio de Palermo de Buenos Aires.
Willike, en tanto, fue Jefe de la red de la DINA en la capital argentina, y además fue contacto de ese organismo con el Servicio de Inteligencia Uruguayo.
En Buenos Aires, trabajó con Enrique Arancibia Clavel. Según sus propias declaraciones juradas, fue Jefe del Departamento Exterior de la CNI, continuadora de la Dina en 1978.