EMOLTV

Nelson Mery presenta querella por injurias contra Odette Alegría

La acción legal fue interpuesta en el 23er Juzgado del Crimen de Santiago por el abogado Jorge Mario Saavedra, quien sostuvo que el objetivo de la querella es aclarar la situación en la que se ha visto involucrado el Director de la Policía Civil.

14 de Julio de 2003 | 13:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 13:00 horas de esta tarde el abogado Jorge Mario Saavedra, quien representa al Director Nacional de la Policía Civil, Nelson Mery, presentó ante el 23er Juzgado del Crimen de Santiago una querella por injurias contra Odette Alegría, quien en los últimos días acusó al jefe policial de abusos deshonestos perpetrados en Linares en 1973.

Odette Alegría, de 48 años, estuvo detenida en la escuela de Artillería del Linares luego del golpe militar, en donde asegura fue víctima de abusos deshonestos perpetrados por Mery.

Al presentar la acción legal, el abogado Saavedra sostuvo que "hemos creído prudente con don Nelson, su familia y la Institución que se aclare la situación, y la única manera de aclararlo es a través de los Tribunales de Justicia".

Saavedra sostuvo que la querellada debe probar ante los tribunales sus dichos. "Nosotros creemos que ella tiene que probar la situación y para eso están los tribunales de Justicia".

El profesional afirmó además que en los últimos días ha habido "toda una campaña orquestada contra el señor Nelson Mery", y que investigaciones ha tenido enemigos tradicionales, como son los "violadores a los Derechos Humanos", porque la policía civil ha tenido un gran desempeño en la aclaración de esos temas.

Saavedra detalló además que también son enemigos de la policía civil aquellos detectives que Mery ha marginado del servicio, quienes, según el jurista "han llenado los oídos de parlamentarios y periodistas con dichos contra Nelson Mery".

Alegría niega ser partícipe de complot

La ex presa política acusada hoy de injurias enfatizó que no está siendo parte de un complot destinado a remover a Nelson Mery de su cargo, como algunos sectores lo han planteado.

"Yo no soy utilizada absolutamente por nadie. Esto es producto de la querella criminal que fue interpuesta por la Agrupación de ex Presos Políticos de Linares, y a raíz de eso se está dando todo esta situación", afirmó Alegría en entrevista concedida a Chilevisión.

La mujer agregó además que son los tribunales quienes deberán aclarar los hechos y que "el señor Mery está en todo su derecho" de querellarse.

Gobierno mantiene respaldo

El Ministro Secretario General de Gobierno reiteró esta mañana el apoyo al jefe policial, sosteniendo, al igual que lo manifestado por el ministro Insulza, es la Justicia la que debe determinar si las acusaciones son veraces o no.

"Como lo dijimos tanto Insulza como yo, él es de designación exclusiva y de confianza del Presidente de la República, y él es quien pondera y decide pedir la renuncia o no a un cargo de ese nivel de importancia", afirmó Vidal.

Tras el comité político sostenido esta mañana, el vocero de Gobierno informó que a las 17:00 horas de esta tarde se referirá al tema, sin entregar detalles al respecto.

En tanto, en una opinión distinta a la mantenida por los parlamentarios de la UDI, el diputado RN Arturo Longton sostuvo esta mañana en el Palacio de La Moneda "que no hay que jugar con la honorabilidad de las personas, hay que ser súper cuidadosos, y eso tiene que ver con derechos y son derechos humanos también".

La diputada Carolina Tohá, por su parte, sostuvo que en este caso existen intereses creados de personas que quieren remover a Mery de su cargo puesto que la institución que él dirige ha tenido un importante papel en la aclaración de casos de violaciones a los derechos humanos.

"A mí me preocupa que detrás de estas acusaciones pueda haber gente que interesadamente quiera que Mery no esté porque Investigaciones ha sido una institución proactiva en que las investigaciones se lleven adelante", dijo la parlamentaria PPD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?