SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios De Salud Municipalizada (Confusam), instó al Gobierno a adoptar medidas especiales para enfrentar la gran demanda asistencial en los servicios de urgencia y en los consultorios de los municipios más pobres, consecuencia del incremento de enfermedades derivadas del frío y humedad, más el deterioro de la calidad del aire.
Asimismo, Confusam reiteró sus denuncias respecto a las difíciles condiciones en que en que se desempeña el personal en los establecimientos municipalizados y particularmente del que trabaja en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu).
En el caso de los consultorios, señalaron la falencia de médicos y odontólogos, problema que en estas épocas se vuelve totalmente crítico.
La Confederación agregó que "siendo la atención primaria un baluarte fundamental para enfrentar los problemas de salud de la población, sobretodo la más pobre, nos parece, de todo punto de vista, que el Gobierno haga esfuerzos adicionales de cara a fortalecer estos servicios y para mejorar las condiciones de trabajo de su personal".