SANTIAGO.- Chile realizará una encuesta pionera en América Latina para registrar a sus ciudadanos que residen en el extranjero que, según cálculos preliminares, alcanza a un 6,2 por ciento de los chilenos.
La encuesta se desarrollará en septiembre y en una primera etapa considerará a los chilenos que viven en Sudamérica y Centroamérica, en donde residen cerca de la mitad de quienes abandonaron el país por razones económicas, políticas y laborales desde la década de los ’70.
Según el último censo realizado hay 15,1 millones de habitantes dentro del territorio y los cálculos del gobierno estiman en cerca de un millón a quienes viven fuera del país.
Además de los datos de sexo, edad y trabajo, el sondeo, que serávoluntario a través de los consulados, consultará sobre el interés de los chilenos que viven fuera del país en votar en las elecciones presidenciales.
"Esta es la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica y se explica porque somos un país con un porcentaje muy alto de ciudadanos viviendo en el extranjero", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear.
La canciller precisó que la sola manifestación en la encuesta de que están dispuestos a votar en una elección presidencial debe ser respaldada luego por una inscripción expresa en la respectiva sede diplomática.
Eso, siempre que el Congreso chileno apruebe una ley que permite sufragar a los no residentes.
La iniciativa está en manos de los parlamentarios desde 1991, poco después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en la que miles de ciudadanos dejaron el país huyendo de la represión.
"Requerimos la aprobación de la ley porque los chilenos siempre manifiestan informalmente sus ganas de participar en las elecciones de su país de origen", dijo Alvear, perteneciente a la coalición que gobierna el país desde 1990 y que ha perdido terreno en materia electoral frente a la derecha opositora.
Según estimaciones oficiales, los chilenos que no viven en el país se reparten en 80 naciones, y la mayor parte se concentra en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Canadá, Suecia, Australia y España.
Entre la década de los ’50 y hasta mediados de los ’70, la mayor parte de la migración de chilenos fue hacia Argentin por causas políticas hacia Venezuela y Europa, mientras que tras una aguda crisis económica a inicios de los ’80, unos 20.000 chilenos se trasladaron a países nórdicos en busca de mejores niveles de vida.
El censo para los chilenos que viven en el extranjero se extenderá en una segunda etapa, programada para el 2004, al resto de los países del mundo.