EMOLTV

Girardi plantea dudas sobre muerte de conscripto de regimiento Lautaro

Los familiares del fallecido uniformado interpondrán una querella criminal por su deceso, la que según el diputado del PPD está rodeada de irregularidades que hacen pensar que no se trataría de un suicidio.

14 de Julio de 2003 | 21:17 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi planteó sus dudas sobre la muerte del conscripto del regimiento Lautaro, Raúl Aedo, de 19 años, el 4 de julio pasado y que es atribuido a un suicidio.

Girardi explicó que el joven fue obligado a cumplir con el Servicio Militar en circunstancias en que él era único sustento de su familia, y así lo acreditaba el informe social de la municipalidad de Lampa.

Agregó que el proceso de selección en este caso actuó "con falta de sensibilidad y criterio" y señaló que "si en nuestro país un joven que cursa estudios universitarios se puede eximir del SMO y con justa razón, con mayor justificación lo debería haber sido para este joven que era el único sustento para su familia".

Aedo se desempeñaba en una empresa en la que percibía 160 mil pesos de sueldo y con el cual apoyaba a sus padres y dos hermanos.

Respecto a las circunstancias en que el soldado falleció, Girardi explicó que existe un "manto de dudas" en el accionar del Ejército, esto basado en que antes de morir el joven denunció que era hostigado constantemente por miembros del Ejército.

"En este caso existen muchas dudas y el Ejército no entregó ninguna explicación a los padres, tampoco ningún tipo de asistencia, o terapias sicológicas a la familia", sostuvo el diputado.

Agregó que la familia tiene el derecho a saber cómo ocurrieron los hechos y conocer los antecedentes acerca de lo que pasó con su hijo la noche del 4 de Julio.

Anunció que asesorará a la familia, quienes interpondrán una querella criminal por este caso, que a juicio del diputado presenta irregularidades que comienzan la noche en que ocurrió el incidente.

Además, señaló que el Ejército cometió un error al no trasladar al joven a un centro hospitalario que le pudiera dar atención producto de las graves heridas producidas por el disparo, explicando que "si el joven quedó con vida, ¿por qué lo trasladaron a la posta de Colina, lugar en el cual no existen los elementos necesarios para atender a una persona que llega con heridas de estas características?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?