EMOLTV

PS insta al Gobierno a remover a Nelson Mery

El presidente del PS explicó que la postura de su partido se debe a la gravedad de las imputaciones contra el jefe policial, y no a una adhesión a la campaña liderada por la UDI. No obstante, diputados de la colectividad le brindan respaldo.

15 de Julio de 2003 | 09:22 | Orbe/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del partido socialista, Gonzalo Martner, calificó como graves las denuncias de violación contra el director de investigaciones Nelson Mery, por lo que instó a las autoridades a buscar de inmediato un sucesor.

"A nosotros nos ha parecido bien que el señor Mery haya tomado vacaciones, que el Gobierno se las haya aceptado y nos parecería todavía mejor que sea reemplazado a la brevedad", expresó.

Sin embargo, Martner aclaró que la posición de su partido se sustenta en la gravedad de la última acusación contra el director de investigaciones por parte de Odette Alegría y no por la adhesión de su colectividad a la campaña liderada por la UDI contra la labor de la policía civil.

"Nosotros como partido no hemos querido sumarnos al coro de la UDI y la ultraderecha de este país que no quisiera que hubiese una policía de investigaciones independiente, capaz de ser un soporte de los jueces que están avanzando de materia sustancial en los casos de derechos humanos. Por eso hay que separar la paja del trigo", aseveró en entrevista con radio Universidad de Chile.

En ese sentido, valoró el trabajo realizado por Nelson Mery al mando de investigaciones, pero reconoció que ese comportamiento no lo exculpa de las faltas cometidas durante el régimen militar.

Parlamentarios PS respaldan a Mery

Dejando en evidencia que dentro del PS no hay una sola postura, los diputados Alejandro Navarro, Juan Bustos y Sergio Aguiló se reunieron esta mañana con el cuestionado jefe policial, oportunidad en la que insistieron que las acusaciones de vejámenes en su contra son producto de una campaña de desprestigio fabricada por la derecha.

Tras la reunión de más de dos horas que se efectuó en el despacho de Mery en las dependencias de Investigaciones, los parlamentarios le manifestaron todo su apoyo y sostuvieron que ponían en duda la versión de Odette Alegría.

"Nelson Mery nunca torturó a una persona y hay centenares de testimonios que indican que siempre tuvo una conducta humanitaria. Entonces permítanos tener la sospecha de un sólo testimonio de una persona que dice ser socialista, que nunca entregó a su propio partido la denuncia de estas violaciones, que nunca entregó a la Vicaría la denuncia, y que recién ahora lo hace", afirmó Aguiló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?