SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago resolvió declarar en forma preventiva el décimo octavo estado de Alerta Ambiental para este miércoles 16 de julio, debido a que se esperan malas condiciones de ventilación para la capital.
La medida implica que hay restricción adicional para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 5 y 6, que se suman a la restricción normal correspondiente a 1 y 2. Esta disposición rige entre las 7:30 y las 21 horas.
Se prohibe además el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago.
Información meteorológica
El Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), dependiente de la Universidad de Chile, informó que para mañana se espera condiciones de ventilación malas, principalmente en el sector poniente de la cuenca, debido a la presencia de una dorsal cálida en altura y una vaguada costera en superficie (episodio Tipo A).
Las autoridades regionales enfatizaron el llamado a la población a respetar las medidas aplicadas y a evitar acciones que afecten la calidad del aire en nuestra capital. En este sentido, recomendaron lo siguiente:
- Evitar realizar viajes innecesarios.
- Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.
- Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.
- Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.