Imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en el templo Votivo de Maipú. (El Mercurio)
SANTIAGO.- Con diversos oficios religiosos la arquidiócesis de Santiago celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de Chile.
Las ceremonias se concentrarán en forma especial en la Catedral Metropolitana y en el Santuario Nacional de Maipú. En la Catedral, la misa principal se realizará a las 11:00 horas y será presidida por Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago. En tanto, la eucaristía de las 12:30 horas será oficiada por Monseñor Damián Acuña, Deán de la Catedral.
En el Santuario Nacional de Maipú se celebrarán misas a las 8:00, 10:00, 12:00, 16:00, 18.00 y 20:00 horas. La Misa del mediodía será presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar de Santiago; y la de las seis de la tarde por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago.
La ceremonia de imposición del escapulario de la Virgen del Carmen será a las 15:15 horas en el mencionado santuario.
La devoción a la Virgen del Carmen nace durante la colonia. Fue traída por los primeros misioneros agustinos en 1595. En el tiempo de la independencia el general Bernardo O'Higgins la nombró “Protectora de Chile” y en 1923 fue nombrada patrona de Chile por el Papa Pío XI.