EMOLTV

Chile espera eliminar en 2005 insecto transmisor de Mal de Chagas

El mal es transmitido por la vinchuca o "triatominos", que lleva consigo el parásito llamado trypanosoma cruzi, y que al alimentarse de la sangre de sus víctimas deposita sus heces y orina contaminada.

16 de Julio de 2003 | 14:25 | EFE
SANTIAGO.- Nuestro país está en condiciones de eliminar definitivamente a la vinchuca, el insecto que transmite el "Mal de Chagas", que afecta a unos 18 millones de personas en América Latina.

Así lo informaron hoy especialistas de la Universidad de Chile, que aseguraron que el país está en condiciones de certificar la eliminación del insecto y, que de lograrse este objetivo, Chile sería el primero de la región en alcanzar esta meta.

La enfermedad de Chagas es endémica en América Central y del Sur y la padecen 18 millones de personas, mientras otros cien millones están amenazadas en 21 países, según cifras oficiales.

El mal es transmitido por la vinchuca o "triatominos", que lleva consigo el parásito llamado trypanosoma cruzi, y que al alimentarse de la sangre de sus víctimas deposita sus heces y orina contaminada.

"En 1999 pudimos demostrar que habíamos interrumpido la transmisión vectorial de este mal, lo que implica que si en el transcurso de estos años ha habido nuevos casos seguramente se han producido por vía transplacentaria o por trasplante de órganos", explicó Myriam Lorca, jefa del laboratorio de Parasitología y Entomología Médica y Molecular de la Universidad de Chile.

En un informe difundido por la Facultad de Medicina de la citada universidad, Lorca precisó que ello ha sido posible por el trabajo constante en zonas endémicas, que abarcan desde Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago y en la frontera con Perú, hasta la región de O’Higgins, a 150 kilómetros al sur de la capital.

Lorca explicó que la población de vectores infectados (20% del total) se ha reducido drásticamente desde los años ochenta, "cuando había millones de estos triatominos en las zonas endémicas y hoy la cifra anual no supera los 80 en todo el país", subrayó.

Este insecto hematófago que habita donde está el hombre o alrededor de sus viviendas "proviene de Bolivia, donde aún se encuentra en forma silvestre. Desde ese país pasó a Argentina en la época preincaica y de ahí se propagó prácticamente por toda Sudamérica", indicó el experto en Parasitología Alejandro García.

"Si en 2005 cumplimos con el objetivo de declarar al país libre de la vinchuca no hay que relajar las medidas", subrayó Lorca, quien también aclaró que no todos estos insectos transmiten "el mal de Chagas".

Explicó que mientras hace dos décadas el 90 por ciento de las vinchucas tenía el parásito que produce esta enfermedad, "hoy la cifra no llega al 20%".

Controlada la transmisión del Mal de Chagas a través de la vinchuca y de la transfusión sanguínea, los científicos tienen pendiente de aquí al 2005 el control de la transmisión mediante la placenta de la madre al hijo, casos que en promedio llegan a 1.000 cada año.

Ello se puede lograr con la aplicación efectiva de un programa de salud vigente desde 1997, que recomienda a las mujeres que viven en zonas endémicas que se realicen un examen serológico durante el embarazo o el parto que les permita detectar si son portadoras asintomáticas, lo que posibilitaría curar oportunamente a los niños afectados.

Los síntomas agudos de la enfermedad sólo se producen en el uno por ciento de los casos, una o dos semanas después de la infección, e incluyen la aparición de fiebre e hinchazón en la zona donde se produce la picadura y en las glándulas linfáticas.

Cuando el mal se hace crónico, lo que ocurre en un tercio de los contagiados, se producen problemas de corazón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?